Un estudio de Canalys muestra que el mercado de smartphones de Oriente Medio (excluida Turquía) crecerá un 6% en 2023, hasta alcanzar los 40,4 millones de unidades.
Se espera que Arabia Saudí, el mayor mercado de la región, crezca un 9% a medida que aumenten las inversiones extranjeras directas y el mercado pase de ser una economía conservadora a una economía abierta.
Se prevé que el mercado de smartphones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aumente un 6% debido a la fuerte expansión del país en sectores no petroleros como el inmobiliario, el turismo y el comercio. Irak, un mercado de consumo impulsado por el efectivo, mostró un fuerte potencial en 2022, pero necesita políticas de reestructuración para luchar contra las fluctuaciones de divisas. En comparación, se espera que Kuwait y Qatar crezcan marginalmente, siguiendo el impulso de la subida de los precios del petróleo y la Copa Mundial de la FIFA de 2022, que aumentó los viajes y las ventas al por menor.
«Samsung y Apple siguen siendo las marcas de facto en el canal, con gran poder para estimular las ventas. Por otro lado, los vendedores emergentes todavía se enfrentan a desafíos para impulsar más ventas, ya que los canales no pueden aceptar más inventario», dijo Manish Pravinkumar, Consultor Senior de Canalys.
«Mientras que Samsung está reforzando su posición en el mercado de gama alta con una mayor oferta e inversión en marketing en su recientemente anunciada serie S23, se prevé que la oferta de iPhones en la región de Oriente Medio aumente en los próximos trimestres. Marcas emergentes como Xiaomi, Infinix y Tecno aprenderán de sus retos actuales en la gestión de canales. Dada la demanda de los canales minoristas de una mayor rentabilidad, estas marcas tratarán de incentivar al canal ofreciendo descuentos, al tiempo que restringen su gasto en marketing ATL.»
«Los mercados de Oriente Medio han sido testigos de un cambio post-pandémico en la dinámica comercial y de consumo», dijo Sanyam Chaurasia, Analista de Canalys. «2023 traerá un entorno comercial favorable, apoyado por los boyantes precios de la energía, el reciclaje de los fondos procedentes del petróleo hacia programas de reforma en cada país y la creación de espacio para una mayor inversión empresarial intra-CCG. Mientras tanto, las telecos impulsarán agresivamente el 5G para hacerse eco de los objetivos de digitalización del Gobierno. Habrá más colaboración con las marcas de teléfonos inteligentes en los lanzamientos de teléfonos inteligentes 5G insignia para aumentar los ingresos medios por usuario (ARPU).»
«El desarrollo en curso de 5G verá una transformación dentro de la experiencia del usuario de teléfonos inteligentes e impulsará el otro ecosistema digital. Canalys espera que la mitad de los teléfonos inteligentes enviados en 2023 estén habilitados para 5G. La competencia regional seguirá siendo dura en los próximos años, especialmente para las marcas emergentes. Los actores con mejor capacidad de gestión de inventario y relaciones con el canal destacarán en los próximos trimestres. Los vendedores de smartphones deben centrarse en el comercio minorista organizado, el canal más importante para que los consumidores conozcan los nuevos productos y tecnologías. Es fundamental que los aspirantes al mercado tengan una presencia significativa en las tiendas para destacar en notoriedad de marca y ganar cuota de mercado», añadió Pravinkumar.
Fuente: Canalys