Los gemelos digitales podrían ser la clave del éxito de la automatización

0
57

La automatización ha aportado importantes beneficios a las organizaciones que han dado los pasos necesarios para adoptarla, pero seamos realistas: El camino hacia el éxito de la automatización no suele ser fácil. A pesar de los planes mejor trazados, los programas de automatización siguen estando plagados de obstáculos y dificultades que crean cuellos de botella, frenan la escalabilidad y reducen los beneficios.

Dados los retos que plantea la automatización -por ejemplo, las pesadas cargas de mantenimiento pueden mermar el retorno de la inversión, y la falta de visibilidad de las instalaciones de automatización puede dar lugar a redundancias y costes inflados- no es de extrañar que el hermanamiento digital y su capacidad innata para abordar con éxito los problemas esté empezando a resonar.

Remontando sus orígenes al programa espacial de la NASA en la década de 1960, el hermanamiento digital en la automatización puede definirse mejor como una copia digital de un proceso automatizado que reside en un repositorio separado de la plataforma de automatización de procesos robóticos (RPA) donde se desarrolla, despliega y orquesta la automatización real.

Ventajas de los gemelos digitales
La principal ventaja de los gemelos digitales es que evolucionan a medida que evoluciona la automatización. Como resultado, si se aplica algún cambio a la automatización en la plataforma RPA, esos mismos cambios se reflejan en el gemelo, idealmente en tiempo real o al menos casi en tiempo real.

Las métricas operativas (incluidas las ejecuciones, la última vez que se ejecutaron, el número de incidencias, las utilizaciones y las tasas de éxito) también son accesibles y se muestran donde reside el gemelo para que pueda supervisarse y mejorarse continuamente.

Más allá de los cambios y las métricas operativas, un gemelo digital en automatización permite a una organización recopilar documentación precisa y registros de auditoría detallados para todo el conjunto de automatización y mantenerlos en un único repositorio centralizado. De este modo, no sólo se aborda el problema de los documentos de diseño de procesos extraviados o perdidos, sino que también se resuelve uno de los principales puntos débiles de la automatización: La incapacidad de visualizar y comprender cómo han cambiado las automatizaciones con el tiempo.

Mantener gemelos digitales para todas las automatizaciones en una ubicación central -independientemente de la plataforma RPA en la que se diseñen, desplieguen y orquesten- mejora enormemente la estandarización, la gobernanza y la visibilidad de la automatización. Especialmente para las empresas que emplean una estrategia de automatización multiplataforma, un único repositorio permite una mayor visibilidad de la complejidad de todos los procesos, así como de los sistemas y aplicaciones con los que interactúan.

Esto no sólo mejora enormemente la supervisión de todo el conjunto de automatización, sino que permite reconocer más rápidamente posibles problemas y redundancias e identificar automatizaciones que pueden retirarse para reducir costes y aumentar la rentabilidad.

Menos mantenimiento
El hermanamiento digital también reduce la necesidad de mantenimiento. Al servir de lienzo para la automatización, un gemelo digital puede revisarse rápidamente para identificar dónde se ha producido un error y cómo puede corregirse, lo que ahorra tiempo y dinero.

También da la vuelta al proceso de gestión del cambio. En lugar de esperar a que falle una automatización para tomar medidas correctivas, los gemelos digitales permiten tomar medidas proactivas en cuanto se detecta un posible fallo o antes de un cambio normativo o una actualización de la aplicación.

Por último, los gemelos digitales permiten acelerar y simplificar las migraciones de plataformas RPA, ya que las evaluaciones de viabilidad para valorar el esfuerzo necesario para cambiar las plataformas de destino pueden realizarse más fácilmente. Dado que existe una versión digital de la automatización actualizada, la exportación de la automatización con un motor de mapeo que sólo requiere pequeñas modificaciones reduce drásticamente el esfuerzo necesario y elimina la recodificación manual.

Forjar nuevas alianzas
Esto resultará especialmente importante el año que viene, a medida que más organizaciones busquen migrar de sus plataformas RPA heredadas a soluciones de automatización inteligente de nueva generación.

Las migraciones se complicarán aún más, ya que se están formando nuevas asociaciones entre proveedores de soluciones bien establecidas que utilizan información del Internet de las Cosas (IoT). Ya han surgido al menos tres grupos de estándares industriales centrados en los gemelos digitales para ayudar a guiar el avance de la tecnología.

Aunque no cabe duda de que los gemelos digitales en automatización proporcionan una fuente palpable para comprender qué está aportando valor (y qué no), es probable que la implementación de los gemelos digitales se complique a medida que cambien los parámetros, los principios de diseño e incluso las suposiciones básicas.

Algunos gemelos digitales siguen basándose en simulaciones y supervisiones antiguas, mientras que otros cuentan con soluciones de IA integradas que dependen de la evolución de los datos para mantener los parámetros actualizados.

Todo esto sugiere que, aunque sus beneficios variarán probablemente de una organización a otra, los gemelos digitales verán sin duda un uso aún más amplio en el futuro. Con unas tasas de crecimiento anual compuesto que, según las previsiones generales, se aproximarán al 40% anual, algunos analistas ya pronostican que 2023 será un año destacado para los gemelos digitales.

Espoleado por los nuevos avances -incluida la capacidad de buscar y recopilar datos de forma proactiva- se espera que el mercado de gemelos digitales crezca desde su nivel actual de 6.900 millones de dólares hasta más de 73.500 millones de dólares en 2027. Cada vez más organizaciones reconocerán los problemas persistentes que pueden resolver los gemelos digitales y las ventajas que ofrecen, desde una mayor eficiencia hasta un mayor retorno de la inversión.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorLos mejores valores tecnológicos en 2023
Artículo siguienteContrabando de HTML: la última forma de distribuir malware