El proyecto de ley de seguridad en línea del Reino Unido, en su forma actual, ampliará los poderes del gobierno para exigir la eliminación del cifrado de extremo a extremo, lo que plantea problemas de privacidad.
Meta ha afirmado que no acatará ninguna ley británica que exija a WhatsApp eliminar el cifrado de extremo a extremo.
El director de WhatsApp, Will Cathcart, que se encuentra de visita en el Reino Unido para reunirse con legisladores antes de los cambios propuestos en el proyecto de ley de seguridad en línea, hizo algunos comentarios ampliamente difundidos que establecieron la postura de la empresa propiedad de Meta sobre las controvertidas propuestas.
«Es algo extraordinario en lo que pensar. No hay forma de cambiarlo en una sola parte del mundo», dijo en un reportaje de The Guardian sobre los cambios propuestos, que ampliarían los poderes del gobierno británico para exigir legalmente a las aplicaciones de mensajería que moderen los contenidos a expensas de la privacidad.
Aunque el Gobierno británico ya tiene potestad para exigir la eliminación del cifrado en virtud de una ley de 2016, nunca se ha pedido legalmente a WhatsApp que lo haga.
Sin embargo, Cathcart cree que el proyecto de ley de seguridad en línea se encuentra en una «zona gris» legislativa que haría imposible cumplir sin eliminar por completo el cifrado de extremo a extremo.
«Algunos países han optado por bloquearlo: es la realidad del envío de un producto seguro. Hace poco nos bloquearon en Irán, por ejemplo. Pero nunca hemos visto a una democracia liberal hacer eso», añadió Cathcart.
Según Cathcart, no tendría sentido que WhatsApp eliminara el cifrado de extremo a extremo de su plataforma sólo para el Reino Unido, un mercado que, según dijo, sólo representa alrededor del 2 por ciento de los usuarios.
«Sería una decisión extraña por nuestra parte optar por rebajar la seguridad del producto de una forma que afectaría a ese 98pc de usuarios».
Pone la privacidad «en grave peligro
Técnicamente, esto podría equivaler a la prohibición de WhatsApp en el Reino Unido si ninguna de las partes decide ceder. Sin embargo, WhatsApp no es la única aplicación de mensajería que tiene problemas con el proyecto de ley.
Signal, un servicio de mensajería centrado en la privacidad y competidor de WhatsApp, también está adoptando una postura firme contra los legisladores británicos.
Según su presidenta, la ex directiva de Google Meredith Whittaker, el proyecto de ley de seguridad en línea en su forma actual «pone en grave peligro el futuro de la privacidad y la expresión».
«Tal y como está redactado, el proyecto de ley contiene disposiciones destinadas a socavar el cifrado y podría crear un régimen de vigilancia masiva sin precedentes que prácticamente eliminaría la capacidad de las personas en el Reino Unido para comunicarse entre sí al margen de la interferencia del gobierno», afirmó.
«La encriptación o se elimina para todos, o funciona para todos. No hay forma de crear una puerta trasera segura».
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine