Desde hace varios meses se rumorea que Apple utilizará un nuevo proceso de fabricación de 3 nm de Taiwan Semiconductor (TSMC) para sus chips de próxima generación, incluidos los procesadores de la serie M3 para los Mac y el A17 Bionic para algunos iPhones de próxima generación. Pero un nuevo reportaje de The Information aclara algunas de las condiciones favorables que Apple se ha asegurado para mantener bajos sus costes: Apple hace grandes pedidos de chips por valor de miles de millones de dólares y, a cambio, TSMC se hace cargo del coste de las matrices de procesador defectuosas.
A un nivel muy alto, las empresas de chips utilizan grandes obleas de silicio para crear varios chips a la vez, y luego la oblea se corta en muchos troqueles de procesador individuales. Es normal, sobre todo al principio de la vida de un proceso de fabricación totalmente nuevo, que muchas de esas matrices acaben con defectos, ya sea porque no funcionan o porque no cumplen las especificaciones de la empresa que las encargó.
Normalmente, los diseñadores de chips tendrían que pagar por cada chip, funcionara o no; esa es una de las principales razones por las que las empresas (incluida Apple) venden chips recortados o «binetizados» que funcionan a velocidades de reloj más bajas o tienen partes desactivadas. De este modo, pueden recuperar algo de dinero de un chip defectuoso en lugar de nada. Al parecer, los pedidos de Apple a TSMC son lo suficientemente grandes como para que ésta pueda permitirse no cobrar a Apple por las matrices inutilizables.
El ahorro puede ser considerable para un nuevo proceso de fabricación. The Information afirma que aproximadamente el 70% de las primeras matrices de 3 nm han sido utilizables, aunque esta cifra puede variar en función del chip fabricado y suele aumentar con el tiempo a medida que se mejoran los procesos.
The Information afirma que Apple fue responsable del 23 por ciento de los 72.000 millones de dólares que TSMC ingresó en 2022, lo que convierte a Apple «con diferencia en el mayor cliente de TSMC». Durante meses han circulado informes de que Apple ha comprado toda la capacidad de fabricación de 3 nm de TSMC a corto plazo, y The Information informa que la tecnología de 3 nm de TSMC será exclusiva de Apple durante «aproximadamente un año» antes de que haya capacidad para permitir que cualquier otra empresa la utilice.
Al parecer, este acuerdo ha estado en vigor desde que Apple comenzó a utilizar las fábricas de TSMC en 2014 para el Apple A8 y el iPhone 6. Durante un tiempo, Apple utilizó múltiples fuentes para sus procesadores, usando procesadores fabricados por Samsung en algunos iPhones y chips fabricados por TSMC en otros. Pero todos los chips de Apple se han fabricado en TSMC durante la mayor parte de la última década.
Actualmente, TSMC fabrica la mayoría de las CPU, GPU y SoC de alto rendimiento para la mayoría de las mayores empresas de chips del mundo; Apple, Nvidia, AMD y Qualcomm utilizan TSMC para sus productos más avanzados, y muchas han cambiado de competidores como Samsung y GlobalFoundries en los últimos años. Incluso Intel, que durante la mayor parte de su historia solo ha fabricado chips diseñados por Intel en sus propias fábricas, confía en la fabricación de TSMC para sus GPU Arc y algunas partes de sus próximos procesadores Meteor Lake, incluso mientras intenta abrir sus propias fábricas para competir con TSMC por el negocio de otros diseñadores de chips.
Tanto Samsung como Intel comercializan o se preparan para comercializar tecnología de 3 nm, aunque es difícil comparar los procesos de las distintas empresas: cada una utiliza una tecnología subyacente diferente, y el proceso Intel 3 solía llamarse «5 nm», para que nos hagamos una idea de lo amplio que es un número como «3 nm». TSMC lleva unos años por delante de sus competidores, pero eso puede cambiar, y Apple siempre puede amenazar con irse a otra parte si TSMC no sigue ofreciéndole condiciones favorables.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online