Bancaribe reunió a clientes corporativos, empresas y medios de comunicación especializados de tecnología del país, para presentar su próximo paso en su proceso de Transformación Digital que inició en 2019 y que en estos años, se ha ido consolidando, con la presencia de la plana mayor de la institución bancaria: Martin Pérez De Benedetto, presidente ejecutivo, Juan Carlos Dao, presidente de la Junta Directiva, Nelson David Dao, miembro de la Junta directiva, Virginia Aguerrevere, vicepresidente ejecutiva de Experiencia del Cliente y miembros de la sede principal de Bancaribe en Caracas.
La institución financiera, próxima a cumplir 69 años de trabajo ininterrumpido, con una enorme trayectoria, se ha adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias del mercado y se ha transformado gracias a un planificación minuciosa impulsada por las nuevas generaciones que demandaban otras maneras de hacer negocios.
“Un viaje transformacional” que asumió la institución que la presenta hoy en el mercado venezolano como un banco digital, que exhibe una preparación madura y que está en capacidad de ofrecer soluciones tecnológicas de Open Banking a sus clientes corporativos y empresas en Venezuela, como una opción innovadora, ágil y efectiva de hacer crecer su negocio, a través de botones de pago o interfaces de programación de aplicaciones.
Un banco que en 2023 abraza a casi 900 mil clientes, 730 mil tarjetas de débito, 240 mil tarjetas de crédito y que está haciendo un poco más de 1 millón de transacciones diarias.
Aguerrevere, líder de estas soluciones de banca abierta, explicó que Open Banking es un sistema que permite a terceros acceder a facilidades tecnológicas de manera segura y controlada, por medio de interfaces de programación de aplicaciones, las cuales son proporcionadas por las instituciones financieras, para facilitar y mejorar los procesos de negocio de las empresas.
«Esta línea de negocios nos brinda la posibilidad de ser parte de la cadena de valor de las empresas, para hacerlas más eficientes en todos sus procesos, bajo estándares abiertos y seguros, respaldados además en la infraestructura tecnológica del banco. Nuestras soluciones entregan una facilidad tecnológica sinigual, con la cual clientes jurídicos podrán conectarse al banco directamente desde sus aplicaciones, haciendo uso de las interfases de programación de aplicaciones que tenemos a su disposición», agregó Aguerrevere.
Bancaribe puede apoyar diversos sectores económicos con sus soluciones tecnológicas de banca abierta, por ejemplo, a través de un botón de pago que admita tarjeta de débito y tarjeta de crédito en alianza con Consorcio Credicard. Hasta el momento, el banco cuenta con organizaciones de diferentes categorías conectadas a su ecosistema, entre los que se encuentran colegios, clubes, aplicaciones de telemedicina, empresas de servicios de cable, telefonía, entre otros.
Asimismo, con sus soluciones tecnológicas relacionadas al cobro y pago a personas, han logrado conectar a clientes de diferentes sectores económicos como administradoras, colegios, farmacias, restaurant, supermercados y empresas de beneficios de alimentación.
El Open Banking ha sido promovido y regulado en diferentes países y regiones, como la Unión Europea, bajo la normativa PSD2 de la Directiva de Servicios de Pago (Payment Services Directive) y el Reino Unido con la Open Banking Initiative. Estas regulaciones establecen el marco legal y los requisitos para la implementación del open banking, promoviendo la colaboración entre las instituciones financieras tradicionales y los nuevos participantes del ecosistema financiero.
Un recorrido a puerto seguro
Martin Pérez De Benedetto paseó a la audiencia a través de la historia del banco, puntualmente por los últimos años, indicando que la estrategia de Open Banking se inserta dentro del proceso de Transformación Digital que inició la institución bancaria desde 2019, año en que entendieron que tenían que definir lo que implicaba cambiar una organización que tenía muchos años en el mercado.
“Lo más complejo era transformar todos los aspectos de la organización. Aprendimos y estudiamos mucho y terminamos 2019 con un manifiesto de Transformación Digital, que fue la base de todo lo que venía posteriormente, para presentarla a todas las instancias del banco como un proyecto digital de largo plazo que iba a cumplir esa trayectoria”, argumenta.
Cuenta además que 2020, fue el año de la Estrategia Direccional & Victorias Tempranas, el darle cuerpo a los temas, definir lineamientos estratégicos, macroprocesos, objetivos, modelos de negocio y comenzaron a definir cuál iba a ser la estructura que iba a soportar este proceso de transformación digital.
“Las victorias tempranas a partir de Febrero 2020, cuando arrancó la Pandemia, logramos sacar la primera app apoyando nuestra estrategia de movilidad, un app de pago, única en el mercado porque fue en ese momento en que podíamos hacer operaciones equivalentes a pago móvil a través de esto y fuimos uno de los primeros bancos que introdujimos la IA a través de nuestra Chatbot Aria”, dijo.
2012 fue el año de las implementaciones y de acuerdo al presidente ejecutivo, hubo proyectos internos y externos para fortalecer la arquitectura empresarial, actualizaron procesos e hicieron el despliegue de la nueva estructura organizacional.
“Incorporamos funciones clave como podía ser el tema de experiencia del cliente y la de los empleados, innovación, alianzas, entre otros. Lanzamos dos nuevas App: MI Conexión Bancaribe Jurídica, que tuvo reconocimientos a nivel internacional y el App Mi Conexión Bancaribe Personas Naturales”.
2022, fue el año de la Consolidación, con todos los procesos de cambios que incluían los temas comunicacionales, temas de reconocimiento y temas de fortalecimiento. Desarrollaron a líderes, e influenciadores de Transformación Digital.
“Trabajamos mucho en la gobernanza, de datos, en la arquitectura empresarial del banco del banco y de ciertas herramientas tecnológicas”.
La Estructura de la estrategia de hoy en día, se basa en el cliente, quién fue colocado en el centro de todas las decisiones. El otro, fue la eficiencia, el poder financiar el proceso de transformación digital, luego, la experiencia del empleado y por último llegar a un modelo extendido.
Autor: Clelia Santambrogio, CambioDigital OnLine y NP Bancaribe