Gartner afirma que más del 50% de las funciones de los líderes de ingeniería de software requerirán explícitamente la supervisión de la IA generativa en 2025.
«Aparte del impacto de la IA generativa en la implementación de la tecnología, también cambia las responsabilidades de gestión de los líderes de ingeniería de software», dijo Haritha Khandabattu, Analista Director Senior de Gartner. «Esto incluye las relacionadas con la gestión de equipos, la gestión del talento y el código ético. Los líderes de ingeniería de software se encontrarán en una desventaja significativa si no reconocen y se adaptan a estos cambios – enfrentando el riesgo de ser reemplazados por aquellos que adoptan esta tecnología disruptiva.»
La IA generativa requiere que los líderes de ingeniería de software se centren en el valor de su equipo
Al pilotear la IA generativa, los líderes de ingeniería de software deben demostrar el valor comercial de usar la IA generativa para aumentar sus equipos. Esto ayudará a los líderes de ingeniería de software a construir un caso de negocio convincente para la inversión continua en sus equipos.
Los líderes de ingeniería de software también deben ser transparentes con sus equipos y centrar las conversaciones en cómo la tecnología de IA mejorará la productividad de los desarrolladores, en lugar de centrarse en cómo reemplazará al personal.
«La IA generativa no sustituirá a los desarrolladores en un futuro próximo», afirma Khandabattu. «Aunque tiene la capacidad de automatizar ciertos aspectos de la ingeniería de software, no puede replicar la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas que poseen los humanos. Los líderes deben reforzar el valor de sus equipos demostrando cómo la IA generativa es un multiplicador de fuerza que puede mejorar la eficiencia.»
La IA generativa transforma la forma en que los líderes de ingeniería de software reclutan y gestionan el talento
Las aplicaciones de IA generativa pueden acelerar las tareas de reclutamiento y contratación, como realizar un análisis del trabajo y transcribir resúmenes de entrevistas. Por ejemplo, los líderes de ingeniería de software pueden introducir una solicitud que pida palabras clave o frases clave relacionadas con las habilidades o la experiencia para la ingeniería de plataformas.
Los responsables de ingeniería de software también pueden invertir en IA generativa para dedicar más tiempo a los aspectos de su función centrados en las personas. Invertir en tecnologías de IA generativa permitirá a los líderes de ingeniería de software actualizar continuamente a los ingenieros y cultivar una fuerza de trabajo adaptable. «Además de la contratación, la gestión y el desarrollo de competencias son responsabilidades fundamentales de los directivos», afirma Khandabattu. «La gestión de habilidades habilitada por IA, un enfoque dinámico de habilidades que ayuda en el apoyo al talento y los procesos de trabajo, ayudará a los líderes de ingeniería de software a repensar los roles mediante la identificación de habilidades que se pueden combinar para crear nuevos puestos y eliminar redundancias.»
La IA generativa plantea problemas éticos que exigen nuevas políticas
«El uso de modelos fundacionales de IA puede introducir riesgos como las alucinaciones, la generación de contenidos falsos aunque de apariencia plausible, y los sesgos», afirma Khandabattu.»Los líderes de ingeniería de software deben ser cautelosos al utilizar esta tecnología». Los líderes de ingeniería de software deben trabajar con, o formar, un comité de ética de IA para crear directrices políticas que ayuden a los equipos a utilizar responsablemente las herramientas de IA generativa para el diseño y el desarrollo. Los líderes de ingeniería de software desempeñan un papel clave para identificar y ayudar a mitigar los riesgos éticos de cualquier producto de IA generativa que se desarrolle internamente o se compre a terceros proveedores.
«Absténgase de utilizar la IA generativa para sustituir tareas que requieren juicio humano y pensamiento crítico», dijo Khandabattu. «Evalúe constantemente los casos de uso en los que la IA generativa puede agregar el máximo valor en las actividades cotidianas».
Fuente: Gartner