En medio de la polémica sobre Red Hat, sus rivales se unen para ofrecer una empresa abierta y libre

0
14

La semana pasada, empresas como SUSE, Oracle y CIQ formaron una organización sin ánimo de lucro llamada Open Enterprise Linux Association (OpenELA). Las empresas fundadoras son entidades Linux que fabrican Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Esta colaboración pretende desarrollar distribuciones compatibles con RHEL ofreciendo código fuente de Linux empresarial abierto y gratuito.

Qué es OpenELA
OpenELA se autodenomina repositorio comunitario de fuentes de Linux empresarial. La asociación pretende ofrecer código fuente Linux empresarial abierto y gratuito para fomentar el desarrollo de distribuciones compatibles con RHEL. Empezará a ofrecer fuentes para construir RHEL 8 y 9. El eslogan de OpenELA en su sitio web dice: «Sin suscripciones. Sin contraseñas. Sin barreras. Freeloaders welcome».

La asociación afirma en el blog del anuncio que se compromete a «actualizaciones rápidas y correcciones seguras, transparencia, comunidad y a garantizar que el recurso siga siendo libre y redistribuible para todos». OpenELA pretende crear un estándar impulsado por la comunidad que garantice la imparcialidad y el equilibrio en el ecosistema de Linux empresarial, añade el blog. La asociación también aceptará a otras organizaciones y miembros de la comunidad para que se unan y contribuyan.

«Muchas grandes organizaciones se pusieron en contacto con nosotros para expresarnos la importancia de un código fuente para EL impulsado por la comunidad que pueda servir de punto de partida para distribuciones compatibles. OpenELA es nuestra respuesta a esta necesidad y representa un compromiso para ayudar a la comunidad de código abierto a seguir desarrollando distribuciones EL compatibles», declaró Wim Coekaerts, responsable de desarrollo de Oracle Linux, Oracle.

Para contextualizar, Linux empresarial es un sistema operativo Linux de código abierto que comprende herramientas y servicios de software. Está diseñado para servidores, ordenadores de sobremesa, dispositivos móviles y servidores en la nube, y puede utilizarse tanto para uso académico como empresarial. Aunque Red Hat es la empresa más importante, otros grandes distribuidores de Linux empresarial son SUSE, Oracle, CIQ y Ubuntu.

Lo que llevó a OpenELA
El mes pasado, Red Hat, propiedad de IBM, anunció un cambio en sus normas actuales, convirtiendo su distribución de Linux CentOS Stream en el único repositorio para las publicaciones públicas de código fuente relacionadas con RHEL. Esto significa que el código fuente estaría disponible libremente sólo para los clientes y socios de Red Hat.

Esto significa que los distribuidores de clones de RHEL, incluidos AlmaLinux, Rocky Linux (CIQ es su socio de servicios) y Oracle Unbreakable Linux, tendrían problemas para crear sistemas operativos compatibles con RHEL.

Muchos, incluidos los fundadores de OpenELA, opinan que va en contra del espíritu libre y abierto del ecosistema Linux empresarial, mientras que algunos incluso sugieren que podría suponer una violación de la licencia pública general (GPL).

Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online

Custom Text
Artículo anteriorApple compra todos los chips de 3 nm que TSMC puede fabricar para la próxima generación de iPhones y Macs.
Artículo siguienteNutanix ofrece un enfoque de inicio rápido para el desarrollo de IA