Aunque alojar su aplicación en la nube tiene un precio tangible, aprovechar el poder de la nube puede tener un profundo impacto positivo en su negocio. Afortunadamente, la computación en nube reduce los costos de muchas maneras. Con una planificación cuidadosa, la mayoría de las empresas, especialmente las de nueva creación y las pequeñas, pueden ampliar sus operaciones y seguir creando productos mucho más rápido y de forma más rentable que con el alojamiento en las instalaciones.
Costos de infraestructura reducidos
Los proveedores de servicios en la nube le proporcionan un entorno y una infraestructura preconstruidos con los que trabajar, lo que elimina gran parte de la planificación y la reinvención de la rueda que conlleva la configuración de un servidor in situ. De hecho, el 39% de las empresas afirman haber alcanzado plenamente su objetivo de ahorro de costos mediante la adopción de la nube. Tener acceso a una infraestructura preconstruida ahorra tiempo (lo que a su vez ahorra dinero en mano de obra y costos operativos) y elimina redundancias.
Aunque una advertencia: Si su organización aún no está totalmente en la nube, tendrá que hacer ajustes en su infraestructura de red actual para asegurarse de que se adapta a las realidades de la computación en nube. Eche un vistazo a esta lista de comprobación para obtener más orientación sobre la planificación de su viaje de migración a la nube.
Mayor escalabilidad a menor precio
La estructura de pago por uso de la mayoría de los proveedores de nube significa que usted paga por los servicios que utiliza y personaliza o actualiza sólo cuando y si sus operaciones lo justifican, a diferencia del software local que puede venir con un montón de herramientas que no necesita pero que está obligado a pagar como parte de su acuerdo de licencia. Siempre que planifique su capacidad con la debida diligencia, los costos de la nube sólo deberían aumentar a medida que se incrementen sus operaciones generales y los ingresos subsiguientes. Esta estructura de precios hace que la computación en nube sea una solución más asequible para las nuevas empresas ágiles y las pequeñas empresas.
Mantenimiento más fácil y asequible
Las actualizaciones automáticas de software y otras tareas de mantenimiento entre bastidores que ofrecen los proveedores de cloud computing eliminan la mayoría de las preocupaciones y gastos asociados a los tiempos de inactividad. Cuando se trata de comparar los costos y beneficios del cloud computing, la comodidad de tener que realizar un mantenimiento mínimo está definitivamente en la columna de los pros. Además, la naturaleza móvil de la nube hace que sea más fácil para su equipo acceder y abordar los problemas más rápidamente si es que surgen. Esta flexibilidad, combinada con las actualizaciones y el mantenimiento incluidos, puede ahorrar dinero a las empresas en mano de obra y operaciones.
Menores costos operativos
Hablando de reducción de costos laborales, contar con un proveedor en la nube que se encargue de la mayor parte del mantenimiento back-end puede ayudar a una pequeña empresa a crecer sin necesidad de contratar a todo un equipo de especialistas en TI. Mantener un equipo más reducido o subcontratar algunos aspectos de su soporte informático significa que puede dedicar su presupuesto a actividades de mayor impacto, como I+D o marketing eficaz. Luego están los aspectos prácticos de mantener o refrigerar una sala de servidores, lo que puede suponer elevadas facturas de electricidad. Estar en la nube no sólo hace que estos gastos desaparezcan, sino que también permite a su equipo colaborar a distancia, eliminando la necesidad de pagar un alquiler.
Ventajas de seguridad de la computación en nube
No mantener los datos en un solo servidor hace más difícil que los agentes maliciosos puedan causar daños duraderos a sus sistemas. Si un ciberdelincuente encuentra un punto de entrada en un sistema local, una parte mucho mayor de su red puede verse comprometida. Las violaciones de datos y de seguridad son notoriamente caras (el costo medio en 2022 fue de 9,44 millones de dólares en EE.UU.) y tienen repercusiones mucho más allá del incidente inicial, con daños a la reputación que a menudo conducen a una pérdida de confianza con los clientes. El alojamiento en la nube, cuando se combina con prácticas de seguridad de sentido común, puede ahorrarte dinero indirectamente en el camino al hacer que tus datos sean más difíciles de acceder para las partes no autorizadas.
Recuperación rápida de datos
Como ya hemos dicho, el tiempo de inactividad supone una pérdida de ingresos. Pero a veces, la interrupción de los servicios es inevitable: cortes de electricidad, inclemencias del tiempo u otras fuerzas que escapan a su control pueden poner en peligro sus operaciones. Con la computación en nube, la recuperación de datos es bastante instantánea y mucho menos costosa que tener que resucitar su sistema en las instalaciones. Por no mencionar que si su ubicación física sufre daños estructurales, podría provocar una pérdida potencialmente permanente de datos y crear mil y una variedades de gastos e inconvenientes. La computación en nube elimina la posibilidad de que cualquiera de estos costos se haga realidad.
Mejor control de calidad
La nube es un espacio inherentemente más colaborativo y flexible, lo que facilita compartir datos y análisis con los miembros del equipo y los clientes. Esta transparencia contribuye al control de calidad, ya que ofrece a las partes interesadas más información sobre las actualizaciones, los cambios y los nuevos proyectos antes de que se pongan en marcha. También hay una capa añadida de seguridad, ya que gran parte del mantenimiento diario se ejecuta de forma autónoma en segundo plano por el proveedor de la nube y, por lo tanto, está menos sujeto a errores humanos.
Seguimiento de los costos y beneficios de la computación en nube
Aunque hemos dedicado la mayor parte de este artículo a ensalzar la relación costo-beneficio del uso de servicios en la nube en comparación con el alojamiento de un servidor propio, la computación en la nube no es una bala de plata para un presupuesto con problemas. Tendrás que estar atento a los servicios que utilizas para asegurarte de que tu plan de pago por uso satisface realmente tus necesidades. Los costos y beneficios de la computación en nube también contrastan en cualquier debate sobre almacenamiento. Equilibrar las necesidades de almacenamiento de datos es un proceso delicado: si compras demasiado, pagarás por gigabytes que no necesitas, pero si no compras lo suficiente, te cobrarán comisiones. Utilizar rastreadores de uso automatizados y poner en práctica algunas estrategias de optimización de costos en la nube debería evitarle la mayoría de los costos inesperados.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine