Samsung, el principal fabricante de chips de memoria del mundo, ha conseguido un logro tecnológico revolucionario al presentar la primera unidad SSD de 256 TB del sector. Esta solución de almacenamiento masivo se presentó en la conferencia Flash Memory Summit (FMS) 2023 celebrada en California (EE.UU.).
La SSD de 256 TB está dirigida principalmente a centros de datos a hiperescala. Utiliza la tecnología 3D QLC NAND, que ofrece una capacidad de almacenamiento equivalente a apilar ocho unidades SSD de 32 TB consumiendo aproximadamente siete veces menos energía. Aún no se han dado a conocer los detalles concretos del producto, pero se espera que adopte un factor de forma ESDFF o NGSFF, de uso habitual en los centros de datos.
Para los centros de datos a hiperescala, la densidad de almacenamiento y el consumo de energía son factores cruciales a tener en cuenta para optimizar los costes operativos y el espacio físico limitado. La SSD de 256 TB de Samsung destaca en ambos aspectos. Según la compañía, ofrece el mayor nivel de densidad de integración del sector y presenta un consumo energético significativamente reducido en comparación con las soluciones de almacenamiento convencionales.
Además de la SSD de 256 TB, Samsung también presentó la SSD PM9D3a, sucesora del modelo PM9A3 del año pasado. Diseñada para centros de datos, la PM9D3a ofrece 2,3 veces más velocidad de lectura secuencial, 2 veces más velocidad de escritura aleatoria y un 60% más de eficiencia energética que su predecesora. También incorpora funciones mejoradas de telemetría y depuración, lo que mejora su rendimiento general.
Samsung tiene previsto poner a la venta la unidad SSD PM9D3a en capacidades de entre 3,84 TB y 30,72 TB en el primer semestre de 2024. Sin embargo, la empresa no ha revelado la disponibilidad de la unidad SSD de 256 TB. Tampoco se han revelado los precios de ambas unidades de almacenamiento, como suele ocurrir con los productos destinados a uso comercial.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital