Bancos: Desafíos de privacidad y seguridad del ecosistema son barreras para la innovación

Un nuevo estudio revela que los bancos luchan por alcanzar las prioridades y satisfacer las expectativas de los clientes obstaculizados por los desafíos de modernización tecnológica y la falta de estándares de la industria.

0
6

El IBM Institute for Business Value (IBV), en colaboración con la Banking Industry Architecture Network (BIAN) y Red Hat, ha publicado los resultados de un nuevo estudio global que revela brechas significativas entre las prioridades declaradas de la banca encuestada, ejecutivos y los clientes a los que sirven. La investigación examina cómo los clientes se involucran con el mundo digital y cómo los bancos invierten en finanzas integradas para formar parte del viaje financiero que experimentan los consumidores en sus plataformas de elección.

Embedded Finance: Creating the Everywhere, Everyday Bank detalla los hallazgos de las respuestas de más de 1.000 líderes de la industria bancaria y más de 12.000 consumidores en los cinco continentes.

Las finanzas integradas son la integración de productos y soluciones financieras dentro del recorrido del cliente de las organizaciones de servicios no financieros de manera que ayuden a eliminar la fricción y, en consecuencia, enriquezcan la experiencia del cliente. Más del 70% de los ejecutivos de la industria encuestados indican que las finanzas integradas son fundamentales o complementarias a sus estrategias comerciales. Sin embargo, solo el 20% dijo que actualmente ofrece soluciones financieras integradas.

«Los bancos se enfrentan a un doble golpe de desafíos con la presión proveniente de competidores no tradicionales, como los grandes techfins que han establecido nuevos estándares para las expectativas de los clientes y están ansiosos por profundizar esas relaciones y de los reguladores que presionan por estándares bancarios abiertos para nivelar el campo de juego e impulsar más competencia», dijo Shanker Ramamurthy, socio gerente global de Banking & Financial Markets. Consultoría IBM. «Establecer una arquitectura de nube híbrida moderna que permita un fácil acceso a los datos en toda la empresa, la capacidad de aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes, como la IA generativa, y la participación en un ecosistema robusto de socios es primordial para una estrategia bancaria exitosa en la industria actual».

Mientras que el 80% de todos los consumidores encuestados actualmente prefieren depositar su salario y mantener sus ahorros en los bancos tradicionales, el 16% de los encuestados a nivel mundial ya se sienten cómodos adoptando la experiencia digital completa con instituciones sin sucursales. Muchos consumidores buscan un mayor nivel de compromiso de sus instituciones financieras, con el 79% de los encuestados más jóvenes abiertos a recibir información sobre sus mejores formas de ahorrar y el 75% abiertos a recibir orientación sobre inversiones.

Tanto los líderes bancarios como los consumidores citaron la seguridad como sus prioridades más importantes, pero los líderes bancarios sobreestimaron la importancia de los pagos peer-to-peer y buy now pay later (BNPL) en comparación con las prioridades citadas por los consumidores que designaron la buena experiencia del cliente como su segunda preferencia más alta, seguida de la funcionalidad de billetera móvil y las recompensas, respectivamente.

Según el estudio, las brechas en la modernización de la infraestructura tecnológica, la falta de estándares de interfaz de programación de aplicaciones (API) y la porción de recursos dedicados a la privacidad y la seguridad están ralentizando el progreso hacia la realización de las oportunidades comerciales asociadas con las plataformas financieras integradas y pueden impedir el potencial de las tecnologías exponenciales, como la IA generativa.

«Nunca ha sido más crítico para los bancos centrarse en cómo las instituciones financieras pueden aumentar su ventaja competitiva y mejorar la experiencia que brindan a sus clientes. Los hallazgos de la investigación muestran cuánto trabajo tienen que hacer los bancos antes de poder lograr esto», dijo Hans Tesselaar, Director Ejecutivo de BIAN. «Sin embargo, sabemos por el trabajo que estamos haciendo con nuestros miembros, que antes de implementar cambios reales en sus ofertas de servicios, primero deben superar los obstáculos causados por la falta de estándares técnicos y adoptar un enfoque bancario sin núcleo para la transformación. Esto ayudará a la industria a beneficiarse de todos y cada uno de los desarrollos tecnológicos para crear el banco del futuro».

Fuente: IBM

Custom Text
Artículo anteriorLos smartphones plegables, un 43% más de envíos en 2023
Artículo siguienteIA: 49% de los empleados preocupados por los nuevos avances según LinkedIn