La mitad de los estadounidenses cree que la inteligencia artificial podría fomentar la desinformación y tener un impacto en las elecciones que decidirán al próximo inquilino de la Casa Blanca en otoño de 2024.
Así lo afirma una encuesta realizada por Axios que relaciona la IA y las elecciones presidenciales. Los datos recogidos por Axios y Morning Consult revelan que el 53% de los encuestados está convencido de que la desinformación difundida por herramientas de inteligencia artificial acabará decidiendo el ganador de las elecciones del próximo año.
En concreto, el 47% de los que votaron a Trump en 2020, y el 27% de los partidarios de Biden durante las mismas elecciones, piensan que la IA disminuirá la confianza en los próximos candidatos, debido al riesgo de noticias falsas que podrían difundirse, desde cualquiera de los dos bandos, en el periodo previo a la votación.
La encuesta, realizada entre 2.203 adultos estadounidenses, concluye que la mayoría de los norteamericanos espera que los humanos pierdan el control de la inteligencia artificial en los próximos 25 años. Los estadounidenses de todas las convicciones ideológicas se sienten más pesimistas (36%) que optimistas (26%) sobre el futuro de la IA y, en general, son más escépticos sobre la posibilidad de que algún día tengamos normas eficaces para el gobierno de los sistemas de inteligencia artificial, al contrario que los científicos e informáticos encuestados en otro sondeo realizado por Axios en colaboración con el Generation Lab de la Universidad de Syracuse.
A principios de este mes, Microsoft advirtió de que los hackers chinos utilizarán la inteligencia artificial para dirigir de algún modo las elecciones presidenciales de 2024.
La división de ciberseguridad de Google, por su parte, anunció que, a partir de mediados de noviembre, pedirá a los anunciantes políticos que indiquen si los contenidos compartidos en línea y promocionados a cambio de una tarifa fueron creados con software de IA capaz de mostrar fotos y vídeos de políticos en situaciones verosímiles pero que nunca ocurrieron, con el riesgo de engañar a los votantes.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine