El último estudio de Canalys revela que el mercado mundial de smartphones cayó ligeramente un 1%, hasta 293,4 millones de unidades, en el tercer trimestre de 2023, con los vendedores impulsando nuevos modelos tras un saludable nivel de inventario en el segundo trimestre.
Samsung mantuvo la primera posición y envió 57,4 millones de unidades con una cuota de mercado del 20%, gracias a una pronta actualización de sus dispositivos plegables. Apple le siguió en segundo lugar, enviando 50,0 millones de unidades y ganando un 17% de cuota de mercado, impulsada por la fuerte demanda inicial de la serie iPhone 15 con actualización USB-C. Xiaomi ocupó el tercer lugar, enviando 41,5 millones de unidades, logrando un crecimiento anual del 2%, debido al fuerte rendimiento en los mercados emergentes. Oppo (incluido OnePlus) se aseguró la cuarta posición con 26,4 millones de unidades enviadas, captando una cuota de mercado del 9%. El Grupo Transsion (que incluye las marcas Tecno, Infinix e iTel), mantuvo su quinta posición al continuar su fuerte impulso del trimestre anterior y defendió su posición entre los cinco primeros, enviando 26,0 millones de unidades.
«El aumento de la demanda de nuevas ofertas en los mercados emergentes está impulsando a las marcas y los canales a medida que se acerca la temporada navideña», afirma Sanyam Chaurasia, analista sénior de Canalys.
«Xiaomi y el Grupo Transsion mantuvieron sus buenos resultados del trimestre anterior y fueron las únicas marcas de entre las cinco primeras que experimentaron crecimiento. Xiaomi recuperó el impulso del crecimiento en el tercer trimestre gracias a la exitosa normalización de inventarios en el primer semestre de 2023 y al lanzamiento de la serie económica Redmi Number en los mercados emergentes.
Mientras tanto, Transsion logró un impresionante crecimiento interanual del 40%, impulsado por el aumento de los envíos en el principal mercado africano. A pesar de la fluctuación de las divisas y las restricciones a la importación en estos mercados, la demanda de nuevas actualizaciones se mantuvo intacta junto con la adaptación de los consumidores a una mayor inflación. En Oriente Medio, la creciente demanda del segmento económico y la solidez del equipo regional en los mercados menos prósperos impulsaron el crecimiento. La agresiva inversión en canales amplió la presencia de Transsion en los mercados latinoamericanos junto con su nueva cartera de productos.»
«Los fabricantes buscan oportunidades para consolidar su posicionamiento en el mercado premium», afirma Lucas Zhong, analista de investigación de Canalys. «Las marcas están mejorando sus ofertas en el segmento premium para ampliar su utilidad mediante mejoras en el diseño y la interfaz de usuario. La competencia mundial por los smartphones plegables está llamada a intensificarse. Las series Galaxy Z Flip y Fold 5 de Samsung se lanzaron dos semanas antes de lo habitual para reforzar los ingresos del tercer trimestre de 2023 y el rendimiento del mercado. Sin embargo, a medida que siguen aumentando las opciones de smartphones plegables, esta tendencia supone un reto para el actual dominio de Samsung en el mismo mercado. Oppo presentó estratégicamente los modelos Find N3 y OnePlus Open en diferentes regiones, lo que demuestra la ambición de las marcas de Android por captar el mercado mundial de los plegables. Aprendiendo de los desafíos de la demanda debido a la excesiva diferenciación de la serie iPhone 14, Apple redujo la brecha mediante la adición del soporte USB-C y Dynamic Island a los modelos iPhone 15 y 15 Plus, lo que resultó en un volumen más fuerte de lo esperado y apoyó la huella de la marca en la gama alta.»
«Las marcas de Android se esfuerzan por mejorar la integración de su ecosistema para competir con iOS. Los consumidores están dispuestos a cambiar de marca por una mejor integración, lo que lleva a las marcas a desarrollar sus propios sistemas operativos para demostrar su capacidad de I+D y reforzar su imagen de marca. Por ejemplo, la serie Mate 60 de Huawei cuenta con su propio SoC Kirin y HarmonyOS para mejorar la integración. HyperOS de Xiaomi también destaca por mejorar la conectividad entre varios dispositivos. Se espera que estos sistemas operativos internos abran nuevas oportunidades de ingresos más allá de los smartphones, como a través del IoT y los vehículos eléctricos. Sin embargo, la clave del éxito de los SO propios reside en ofrecer experiencias únicas y atractivas a los consumidores. Para mantener la fidelidad de los usuarios y los beneficios en un mercado en evolución, los proveedores deben invertir en I+D colaborativa tanto para el software como para el hardware y centrarse en funciones de interconexión que les den una ventaja competitiva», añadió Zhong.
«Canalys prevé que el mercado mundial de teléfonos inteligentes registre un crecimiento moderado en un 2024 prudente», afirma Zhong. «Los vendedores cerrarán 2023 con un nivel de existencias relativamente más saneado, lo que les dará margen para reconstituir su stock en previsión de un posible resurgimiento de la demanda. Sin embargo, se espera que los resultados regionales difieran debido a los conflictos regionales y las tensiones geopolíticas. Por lo tanto, los vendedores deben seguir siendo flexibles y adaptables en sus estrategias para aprovechar las oportunidades de crecimiento en regiones específicas. Además, es necesario un estrecho seguimiento de la demanda final en las distintas regiones para optimizar estratégicamente la asignación de recursos y evitar interrupciones. El crecimiento del mercado a largo plazo sigue estando limitado por los prolongados ciclos de sustitución en los principales mercados. En la saturada competencia del mercado, los proveedores deben mejorar continuamente sus capacidades y centrarse en la optimización de los beneficios y la cartera de productos.»
Fuente: Canalys