«El futuro de OpenAI está en riesgo a medida que Microsoft se fortalece en inteligencia artificial convirtiéndose en el gran gigante mundial junto a Google. Pero preveo batallas legales: hay que entender cuánto del progreso y la experiencia del código escrito en OpenAI, Sam Altam podrá aportar a la empresa de Redmond», esta es la opinión de Vincenzo Cosenza, experto digital y autor del blog Vincos, sobre el terremoto que ha sacudido a la empresa creadora de ChatGpt, que en el último año ha dado un impulso decisivo al sector de la IA.
«El movimiento del consejo de OpenAI ha sido precipitado», añade el experto, «hecho de repente sin consultar ni a los inversores, principalmente Microsoft, ni al equipo, una circunstancia que podría provocar una hemorragia de empleados a otras empresas. Aún no conocemos las verdaderas razones, pero el despido de Altman es el resultado del enfrentamiento entre el alma investigadora de la empresa, sin ánimo de lucro, liderada por el cofundador Ilya Sutskever, que quería un desarrollo más lento de la inteligencia artificial y más centrado en las salvaguardas. Y el bando liderado por Sam Altman, que quería en cambio una aceleración y en la última conferencia de desarrolladores había insinuado implicaciones comerciales».
Ahora el futuro de OpenAI es incierto, ya no veremos la aceleración a la que estábamos acostumbrados», explica el experto, «entre otras cosas porque el nuevo CEO, el antiguo jefe de Twitch Emmett Shear, no tiene experiencia en inteligencia artificial. Parece más bien un movimiento rápido realizado para echar a Mira Murati (CEO interino durante unas horas, ed) que organizó la disidencia interna en favor de Sam Altman, para su regreso».
«Ahora Microsoft se refuerza en inteligencia artificial convirtiéndose en un gigante mundial junto con Google. Seguirá invirtiendo en OpenAI porque tiene que devolver las enormes inversiones que ha hecho en esta empresa en el último año», añade Cosenza, «pero podrá tener su propio laboratorio de investigación interno y acelerar en chips para IA, desafiando a Nvidia. Pero tenemos que entender cuánta de la experiencia del código que Altman y su equipo escribieron en OpenAI puede llevarse a Microsoft. Lleva años entrenar un modelo de inteligencia artificial, no sabemos si Altman tiene algo semipreparado o tiene que empezar de cero. Preveo batallas legales».
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine