Según un informe publicado por Allied Market Research (AMR), el mercado mundial de Internet de las Cosas (IoT) en el sector de la energía alcanzó los US$109.190 millones en 2021 y se prevé que alcance los US$703.520 millones en 2031, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 20,6% de 2022 a 2031.
Una plataforma IoT engloba dispositivos inteligentes interconectados que utilizan la conectividad web para recopilar, analizar y gestionar datos a través de herramientas como sensores, hardware de comunicación y procesadores. Esto revoluciona la producción, especialmente en el sector energético, donde la IO establece redes inteligentes, denominadas redes inteligentes. Estas redes recopilan, transmiten y compilan eficientemente vastos conjuntos de datos, integrando todos los activos conectados a la red para optimizar las operaciones y mejorar la flexibilidad del sistema de forma inteligente.
En consecuencia, este avance contribuye a la creación de nuevos servicios, impulsa la eficiencia y la productividad, aborda problemas críticos y mejora la toma de decisiones en tiempo real. Se espera que la creciente adopción del IoT y la IA en el sector energético abra lucrativas oportunidades de crecimiento. Además, el despliegue de redes inteligentes para la optimización de la energía en edificios residenciales, comerciales e industriales es un motor clave que impulsa la expansión del Internet de las Cosas en el mercado de la energía durante el período de previsión.
El crecimiento del mercado mundial del Internet de las cosas en el sector de la energía se atribuye a la creciente adopción de soluciones basadas en el Internet de las cosas en el sector energético y al uso generalizado de tecnologías de red. Al mismo tiempo, se prevé que la creciente implantación del IoT y la inteligencia artificial (IA) en la industria energética, junto con el despliegue de redes inteligentes para optimizar el uso de la energía en estructuras comerciales, residenciales e industriales, cree oportunidades prometedoras en los próximos años.
Algunas conclusiones del estudio:
– Por componentes, el segmento de soluciones dominó la IoT en la Industria Energética en 2021. Sin embargo, se espera que el segmento de servicios crezca significativamente durante el período de previsión.
– Por tecnología de red, el segmento de redes de radio dominó el mercado de IoT en energía en 2021. Sin embargo, se espera que el segmento de red celular sea testigo de la mayor tasa de crecimiento durante el período de pronóstico del mercado de IoT en la energía.
– Según el tamaño de la organización, las grandes empresas generaron los mayores ingresos en 2021. Sin embargo, se espera que el segmento de las pymes sea testigo de la mayor tasa de crecimiento en breve.
– En función de la aplicación, la industria del petróleo y el gas generó los mayores ingresos en 2021. Sin embargo, se espera que el resto de la industria sea testigo de la mayor tasa de crecimiento en breve.
– Por regiones, el mercado de IoT en Energía estuvo dominado por América del Norte en 2021. Sin embargo, se espera que Asia-Pacífico sea testigo de un crecimiento significativo en los próximos años.
En 2021, el mercado de IoT en Energía estaba predominantemente influenciado por el segmento de petróleo y gas, una tendencia que se prevé que persista en el período de previsión. Las empresas de petróleo y gas están adoptando cada vez más soluciones de IoT, como sensores y dispositivos inteligentes, para optimizar la eficiencia y la productividad. Estas innovadoras soluciones de IoT contribuyen a elevar el valor del producto, mejorar su estado y reducir sustancialmente los costos de mantenimiento a largo plazo. A pesar de este dominio, el segmento «otros» experimentó el mayor crecimiento del mercado. La creciente demanda de energía ha impulsado a varias industrias a centrarse en la reducción del derroche energético al tiempo que mejoran la productividad y la eficiencia generales. Además, a medida que cambian las condiciones medioambientales y se producen catástrofes, las empresas intensifican sus inversiones en gestión de catástrofes para mitigar las pérdidas, lo que impulsa el crecimiento de este segmento.
Se prevé que la región Asia-Pacífico registre un crecimiento sustancial de las tendencias del mercado de la IO en el sector energético durante el periodo de previsión. Este crecimiento puede atribuirse a la creciente integración de soluciones basadas en IoT en el sector energético y a la adopción generalizada de tecnologías de red en la región. Además, la expansión del panorama tecnológico en los países asiáticos, sobre todo en áreas como las redes inteligentes y la minería del carbón, contribuye a la trayectoria ascendente del mercado. Los gobiernos de la región promueven activamente las inversiones en operaciones informáticas en diversos sectores, lo que permite a las empresas adoptar soluciones y servicios innovadores para agilizar sus operaciones. La creciente tendencia a la digitalización de los sistemas presenta además lucrativas oportunidades de crecimiento para el mercado de esta región.
Fuente: AMR