Un chip implantado en el cerebro lee los pensamientos

En la primera prueba, descodifica las señales musculares utilizadas para hablar.

0
39
A la izquierda, un chip tradicional con 128 electrodos, a la derecha el nuevo chip. (Fuente: Dan Vahaba/Duke University).

Se ha experimentado con un chip implantable en el cerebro que permite la comunicación sólo con el pensamiento: descodifica las señales de la zona del cerebro que controla los músculos utilizados para hablar y predice los sonidos que se intenta pronunciar.

El resultado, descrito en la revista Nature Communications, se debe a Gregory Cogan y Jonathan Viventi, de la Universidad de Duke (EE.UU.). Sólo resultó eficaz para unos pocos sonidos y palabras sin sentido, pero es un primer paso importante para ayudar en el futuro a quienes padecen trastornos del habla. Hay muchos trastornos, entre ellos la esclerosis lateral amiotrófica, que afectan a las neuronas del control motor y limitan, entre otras cosas, la capacidad de hablar, y los sistemas actuales para ayudar a los afectados siguen siendo muy lentos e ineficaces.

Para intentar ayudarles, investigadores estadounidenses han desarrollado un nuevo tipo de chip que puede implantarse en el cerebro y es capaz de reconocer las señales producidas por las neuronas implicadas en la coordinación motora para el habla, un centenar de músculos que controlan, por ejemplo, el movimiento de la lengua y los labios.

Para probar su funcionamiento, los investigadores pidieron permiso a pacientes que tenían que ser operados sin sedación profunda por otros motivos, por ejemplo para extirpar tumores, y aprovecharon la intervención para probar el dispositivo aunque sólo fuera durante unos minutos: como una especie de pit-stop en las carreras de coches, explican los autores.

Unos minutos durante los cuales se colocó el implante sobre la zona afectada de la corteza cerebral y se pidió a los pacientes que escucharan y repitieran algunos sonidos y palabras sin sentido. Los datos obtenidos, impulsos eléctricos relacionados con el control de los músculos del habla, se introdujeron en un algoritmo de aprendizaje automático para ver con qué precisión podía predecir qué sonido produciría el paciente. El método mostró una precisión del 84% para ciertos tipos de sonidos, hasta un mínimo del 40% con otros sonidos: un primer paso alentador, aunque aún lejos de la aplicabilidad real, para futuros chips implantables capaces de devolver el habla con sólo leer el pensamiento.

Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine

 

Custom Text
Artículo anteriorMeta ha llegado a un acuerdo para volver a China después de 14 años
Artículo siguienteGartner: Gasto mundial de los usuarios finales de la nube pública alcanzará US$679.000 millones en 2024