La Universidad de Tokio (UTokyo) e IBM han anunciado el despliegue de un procesador IBM Quantum Eagle de 127 qubits, ya operativo en el primer IBM Quantum System One de Japón.
Los científicos de las instituciones que participan en el consorcio Quantum Innovation Initiative (QII) pretenden destinar el nuevo procesador del sistema a la investigación cuántica en bioinformática, física de altas energías, ciencia de materiales y finanzas, entre otras disciplinas.
El IBM Quantum Eagle, de 127 qubits, es el primer procesador a escala comercial de la región. IBM define «utility-scale» como el punto en el que los ordenadores cuánticos podrían servir como herramientas científicas para explorar una nueva escala de problemas. En junio de este año, científicos de IBM y UC Berkeley publicaron una investigación en la revista científica Nature que demostraba por primera vez que los ordenadores cuánticos pueden producir resultados a una escala de más de 100 qubits, superando los principales enfoques clásicos.
«Por primera vez fuera de Norteamérica, un ordenador cuántico con un procesador de 127 qubits está disponible para uso exclusivo de los miembros de QII», declaró Hiroaki Aihara, Vicepresidente Ejecutivo de UTokyo. «El límite de lo que puede simular un superordenador es de unos 50 qubits, y es posible realizar cálculos complejos y a gran escala que serían imposibles sin un ordenador cuántico. Promoviendo la investigación en una amplia gama de campos y realizando la implantación social de tecnologías relacionadas con la cuántica, pretendemos hacer una amplia contribución a una sociedad futura con diversidad y esperanza.»
Liderando la investigación a escala de servicios públicos en Japón
Desde que se unió a la IBM Quantum Network en 2019, UTokyo ha seguido ampliando el acceso a la computación cuántica en Japón. El objetivo de la iniciativa Japan-IBM Quantum Partnership, que anunció la inclusión del Consorcio QII en 2020, es acelerar la colaboración entre la industria, la academia y el gobierno para avanzar en el liderazgo de Japón en ciencia cuántica, negocios y educación.
Ahora, con un IBM Quantum System One a escala de servicio público que utiliza una tecnología cuántica más potente, incluyendo hardware y herramientas avanzadas para explorar cómo la mitigación de errores puede permitir la precisión, UTokyo también se une a otras organizaciones y universidades pioneras como parte de los grupos de trabajo recientemente establecidos por IBM para avanzar en el valor de la computación cuántica, incluyendo: Salud y Ciencias de la Vida – donde los científicos miembros de UTokyo y QII llevarán a cabo investigaciones exploratorias en bioinformática – Física de Alta Energía, Materiales y Optimización.
«Al equipar a la UTokyo con un IBM Quantum Systems One a escala de servicio público, estamos entusiasmados por colaborar con las organizaciones del consorcio QII en los problemas que prevemos que superarán los límites de los sistemas cuánticos actuales y comenzarán a extraer valor científico y empresarial», afirmó Jay Gambetta, IBM Fellow y Vicepresidente de IBM Quantum.
La Universidad de Tokio es la principal universidad de Japón y una de las mejores universidades de investigación del mundo. La vasta producción investigadora de unos 6.000 investigadores se publica en las principales revistas del mundo de las artes y las ciencias. Nuestro dinámico alumnado, formado por unos 15.000 estudiantes de grado y 15.000 de postgrado, incluye a más de 4.000 estudiantes internacionales.
Fuente: IBM