El movimiento RISC-V ha recibido un gran impulso después de que Meta revelara que está preparada para iniciar el desarrollo masivo de hardware y productos con esta tecnología como núcleo.
RISC, una arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) alternativa a la arquitectura x86 utilizada por empresas como Intel y AMD en sus mejores CPU, está dominada por Arm. Esta ISA es capaz de replicar en gran medida muchas de las funcionalidades de las mejores GPU y procesadores del mercado.
RISC-V es una alternativa de código abierto que resulta atractiva porque reduce la barrera de entrada debido a su naturaleza abierta y al hecho de que las organizaciones que lo utilizan no necesitan pagar tasas por la licencia de uso de las CPU. En los últimos meses, empresas como Alibaba o Qualcomm han respaldado el ecosistema RISC-V, anunciando planes de migración en distintos grados.
Por qué RISC-V tiene sentido para el impulso de la IA de Meta
Ahora, Meta está migrando de las CPU a componentes basados en RISC debido a la eficiencia energética del ISA, el rendimiento, la menor latencia y la flexibilidad para soportar diferentes cargas de trabajo. Así lo ha manifestado su director senior de ingeniería en la cumbre RISC-V Summit, según informa Next Platform.
La apuesta de Meta por RISC-V está en fase de aceleración, tras cuatro años de planificación, y la empresa no sólo está desplegando hardware de producción, sino que se prepara para fabricar futuro silicio RISC-V personalizado.
La empresa, por ejemplo, ha construido parte de su hardware de transcodificación de vídeo sólo con RISC-V, sustituyendo el 85% de las CPU. Esta pieza, conocida como Meta Scalable Video Processor (MSVP), ya está desplegada y gestiona todas las cargas de vídeo en una serie de servicios de redes sociales como Facebook, Messenger e Instagram.
Pero la empresa también está estudiando el uso de RISC-V para desarrollar un chip que podría emplearse en el entrenamiento y la inferencia de inteligencia artificial, en un momento en el que la mayor parte del sector clama por hacerse con las GPU de Nvidia, líderes del sector.
El A100, seguido de los chips H100 y H200, han sido fundamentales para el auge de la IA generativa, pero Meta planea saltarse por completo esta fase y apostar por RISC-V a la hora de crear procesadores de IA.
El primer silicio RISC-V de Meta para aceleración de IA es un componente de 7 nm que funciona a una frecuencia de 800 MHz, tiene 128 MB de memoria en chip y admite hasta 128 GB de RAM LPDDR5. Actualmente se dedican a acelerar modelos tanto en entrenamiento como en inferencia.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine