En la mañana del 24 de diciembre, la red hospitalaria alemana Katholische Hospitalvereinigung Ostwestfalen (Kho) confirmó haber sido víctima de un ataque de hackers perpetrado por el ransomware Lockbit.
El virus informático, que bloquea el acceso a los sistemas afectados, fue desarrollado por la banda criminal rusa del mismo nombre, que el 19 de diciembre también pirateó la empresa Walpole, cuya infraestructura en la nube utiliza Pa Digitale, empresa que presta servicios a unos 1.300 organismos de la administración pública italiana.
La campaña en Alemania afectó a los sistemas que soportan las operaciones de tres hospitales en Bielefeld, Rheda-Wiedenbrück y Herford. Actores desconocidos accedieron a los sistemas de infraestructura informática de los hospitales y cifraron los datos», reza una nota difundida por el portavoz y recogida por la web Bleeping Computer.
«Una prueba inicial demostró que se trataba de un ciberataque con Lockbit 3.0, cuyo tiempo de resolución no se puede predecir por el momento. Por razones de seguridad, todos los sistemas se apagaron inmediatamente después del descubrimiento y se informó a todas las partes e instituciones necesarias.» Según los expertos, la red desempeña un papel clave en la prestación de servicios sanitarios en sus respectivas sedes, por lo que el ataque podría tener repercusiones a gran escala.
En concreto, los tres institutos tuvieron que restringir la actividad de 23 departamentos especializados y 820 médicos, en un periodo ya de por sí difícil debido a la ralentización provocada por las fiestas navideñas. La asistencia ordinaria se mantiene, mientras que la de urgencia sigue bloqueada, y los pacientes más urgentes son desviados a otros lugares, con el riesgo de graves retrasos.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine