Google ha llegado a un acuerdo para resolver una demanda de protección de datos interpuesta por consumidores que reclamaban al menos 5.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por las acusaciones de que rastreaba los datos de usuarios que pensaban que navegaban por Internet de forma privada.
El objeto de la demanda era el modo «incógnito» del navegador Chrome de Google que, según los demandantes, daba a los usuarios la falsa sensación de que la empresa tecnológica de Silicon Valley no rastreaba lo que navegaban por Internet.
Pero los correos electrónicos internos de Google presentados en la demanda demostraban que los usuarios que utilizaban el modo de incógnito eran seguidos por el gigante de las búsquedas y la publicidad para medir el tráfico web y vender anuncios.
En una declaración judicial, el juez confirmó que los abogados de Google habían llegado a un acuerdo preliminar para resolver la demanda colectiva -presentada originalmente en 2020-, en la que se afirmaba que «millones de personas» se habían visto probablemente afectadas.
Los abogados de los demandantes pedían al menos 5.000 dólares por cada usuario que, según afirmaban, había sido rastreado por los servicios Google Analytics o Ad Manager de la firma, incluso cuando se encontraba en el modo de navegación privada y no había iniciado sesión en su cuenta de Google.
Esto habría supuesto al menos 5.000 millones de dólares, aunque es probable que el importe del acuerdo no alcance esa cifra, y no se dio ninguna cantidad para el acuerdo preliminar entre las partes.
Google y los abogados de los consumidores no respondieron a la solicitud de comentarios de la AFP.
El acuerdo se produjo pocas semanas después de que se denegara a Google la petición de que el caso fuera resuelto por un juez. El juicio con jurado estaba previsto para el año que viene.
La demanda, presentada ante un tribunal de California, alegaba que las prácticas de Google habían vulnerado la privacidad de los usuarios al engañarlos «intencionadamente» con la opción de incógnito.
La demanda original alegaba que Google y sus empleados habían recibido el «poder de conocer detalles íntimos sobre la vida, los intereses y el uso de Internet de las personas».
«Google se ha convertido en un tesoro de información tan detallado y amplio que George Orwell nunca podría haberlo soñado», añadía la demanda.
Se espera que el tribunal apruebe un acuerdo formal antes del 24 de febrero de 2024.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine