Sony anunció la finalización de la segunda ronda de pruebas, en colaboración con The Associated Press (AP), de la tecnología de autenticidad en cámaras. Esta firma digital en la propia cámara crea un certificado de origen de las imágenes que valida de dónde proviene el contenido.
La tecnología de autenticidad de Sony proporciona una firma digital automática que, desde el momento cero, elimina la posibilidad de manipulaciones no detectadas. La firma digital se realiza dentro de la cámara en el momento de la captura, en el chipset del propio hardware. Esta característica de seguridad está orientada a los profesionales que quieren proteger la autenticidad de su contenido y ofrece un nivel extra de seguridad que ayuda a las agencias de noticias en la lucha contra las imágenes falsificadas.
“Si bien la rápida evolución de la IA (inteligencia artificial) generativa abre nuevas posibilidades para la expresión creativa, también ha dado lugar a una creciente preocupación por el efecto de las imágenes alteradas o manipuladas en el periodismo”, expresa Neal Manowitz, presidente y COO de Sony Electronics.
“La diseminación de información e imágenes falsas tiene un impacto social en el mundo real que daña no solo a nuestros colaboradores (fotoperiodistas y agencias de noticias) sino también a toda la sociedad. Nos preocupa muchísimo este desafío y tenemos el compromiso de usar nuestros recursos para ayudar a superarlo. Mediante la labor de Sony en el comité directivo de C2PA (Coalition for Content Provenance and Authenticity), hemos ayudado a fijar el actual estándar de la industria para el seguimiento de la edición y manipulación de imágenes. Además, nuestra tecnología de autenticidad en cámaras ha generado valiosos resultados, y continuaremos impulsando su desarrollo para realizar un lanzamiento más amplio”, agregó.
“Las imágenes falsas y manipuladas son una gran preocupación para las organizaciones de noticias. No solo contribuyen a la desinformación y a la información errónea, sino que, a fin de cuentas, debilitan la confianza del público en la objetividad y la veracidad de las imágenes”, manifiesta David Ake, director de fotografía de AP. “Estamos orgullosos de trabajar junto a Sony Electronics para crear una solución de autenticación que pueda ayudar a resolver este inconveniente”, señaló.
La prueba de campo más reciente de Sony y AP se completó en el mes de octubre de 2023. En esta prueba que duró todo el mes, se evaluaron tanto la autenticación de la captura como el proceso del flujo de trabajo. Para hacerlo, Sony se asoció con Camera Bits, la empresa detrás de la herramienta de flujos de trabajo Photo Mechanic, que es un estándar de la industria. Junto a Sony y AP, Camera Bits creó tecnología en Photo Mechanic que conserva la firma digital de la cámara durante todo el proceso de edición de metadatos.
“Entendemos el gran desafío que las imágenes manipuladas plantean para nuestros colaboradores, y estamos sumamente motivados para ocupar un rol que ayude a superarlo”, comenta Dennis Walker, presidente y fundador de Camera Bits. “El fotoperiodismo ha usado Photo Mechanic por 25 años, y la herramienta continúa evolucionando a medida que se incorporan nuevas tecnologías a la industria. Estamos comprometidos a asegurar que Photo Mechanic siga siendo una solución de flujos de trabajo auténtica y confiable” agregó.
Se prevé que la nueva firma en la cámara de Sony y la autenticación de C2PA se lancen en una actualización de firmware de las nuevas cámaras Alpha 9 III, Alpha 1 y Alpha 7S III en el segundo trimestre de 2024.
Fuente: Sony Corporation