En 2022, el consejero delegado de T-Mobile, Mike Sievert, subió al escenario con Elon Musk para anunciar que la compañía sería la primera en disponer del servicio Starlink Directo a la Célula. La prometida prueba de 2023 no se produjo, pero SpaceX lanzó esta semana sus primeros satélites Starlink equipados con para dar tal servicio. Sólo hay seis en este primer lote, pero son suficientes para que T-Mobile empiece a probar el servicio.
Cuando T-Mobile y SpaceX anunciaron la iniciativa «Coverage Above and Beyond», Musk afirmó que dependía del Starlink V2, que no se lanzaría hasta que volara el megacohete Starship de la compañía. Desde entonces, SpaceX ha modificado sus planes de satélites a medida que se prolongaba el desarrollo de Starship. En los últimos lanzamientos se han utilizado satélites «V2 mini» para salvar las distancias. Es posible que los nuevos probadores celulares tengan un diseño igualmente provisional. En cualquier caso, Starlink va a necesitar muchos más nodos con capacidad celular.
T-Mobile afirma que la prueba es el primer paso hacia la eliminación de las zonas muertas. Sin embargo, no todas las conexiones celulares son iguales. Una torre de telefonía móvil terrestre puede proporcionar varios gigabits de ancho de banda en tiempo real a través de ondas milimétricas, pero obtener una señal desde el espacio es más difícil. El servicio de Internet doméstico de Starlink se basa en una antena parabólica específica, pero las antenas de los teléfonos inteligentes no están hechas para hablar con el espacio. Por eso, este servicio se limitará inicialmente a SMS, MMS y mensajes muy lentos a través de aplicaciones de terceros. T-Mobile no descarta suministrar datos más adelante, pero no será tan rápido como los sistemas terrestres.
Según PCMag, T-Mobile ha recibido autorización de la FCC para probar el servicio durante 180 días, utilizando un máximo de 2.000 dispositivos. La compañía también está limitada en cuanto al lugar donde puede realizar las pruebas, pero las zonas de prueba están repartidas por todo el territorio continental de Estados Unidos. T-Mobile también colaborará con la National Science Foundation para garantizar que los satélites no interfieran con la radioastronomía. Aunque muchos astrónomos tienen sus reservas sobre Starlink. Los satélites han empezado a aparecer en las observaciones, a veces arruinando las imágenes. SpaceX señala que los satélites Direct to Cell son un poco más brillantes que las versiones normales. La empresa promete vigilar este problema y trabajar para mantener sus naves espaciales lo más tenues posible.
La conectividad por satélite se ha convertido en un elemento diferenciador de los smartphones modernos, pero no todos están de acuerdo. Apple tiene su función Satellite SOS, pero Qualcomm decidió cancelar Snapdragon Satellite después de que ningún OEM se apuntara. El servicio Starlink de T-Mobile funcionará en las bandas de radio PCS de 1910-1915 y 1990-1995 MHz, por lo que los teléfonos actuales de T-Mobile ya tienen el hardware necesario. No sabemos cuándo se lanzará el servicio, pero al menos T-Mobile y SpaceX están haciendo progresos.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine