San Valentín, una de las fechas clave en el calendario del comercio electrónico, ofrece a los ciberdelincuentes una oportunidad perfecta para estafar a los consumidores.
Según un nuevo estudio de los expertos en ciberseguridad Bitdefender, uno de cada cuatro correos electrónicos spam con temática de San Valentín entre el 17 de enero y el 8 de febrero fueron marcados como estafas.
Geográficamente, las zonas más afectadas son Estados Unidos e Irlanda, que recibieron el 39% de toda la correspondencia. Los principales países de donde proceden las comunicaciones fraudulentas son Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.
«Como suele ocurrir, los ciberdelincuentes siguen reciclando viejos trucos, reutilizando las mismas plantillas de correo electrónico para empujar a los destinatarios a comprar regalos», explican los expertos.
Algunos de los principales ejemplos de asunto utilizados en los mensajes de spam de San Valentín incluyen peluches, cremas, caramelos y flores. Estos mensajes parecen inofensivos en apariencia, pero en realidad incluyen enlaces a sitios fraudulentos diseñados para recopilar información personal y métodos de pago, o archivos corruptos con catálogos de regalos que, si se abren, instalan virus en los ordenadores. Los analistas también han detectado el aumento, justo alrededor de San Valentín, de correos electrónicos que instan a registrarse en plataformas de citas para entablar relaciones falsas «que pueden costar a las víctimas grandes sumas de dinero».
En este sentido, Bitdefender recuerda a la gente que evite compartir datos personales y otra información sensible, como fotos y datos financieros, con extraños que conozcan en Internet.
Fuente: Bitdefender