AMD está arrebatando más cuota de mercado a su rival Intel en el ámbito de las CPU, y no es sólo en los procesadores de sobremesa donde Team Red está ganando terreno; la compañía también se hizo con una importante cuota de ingresos en servidores y portátiles en el último trimestre.
Como tantas otras industrias, el mercado de PC tuvo un mal 2023 -el peor año de su historia, según Gartner-, ya que los envíos cayeron un 15%. Pero el cuarto trimestre trajo motivos para el optimismo, ya que los envíos crecieron ligeramente, un 0,3%.
Ese último trimestre fue especialmente bueno para AMD. Según datos de Mercury Research (vía Tom’s Hardware), la alta demanda de los procesadores de 4ª generación Epyc y Ryzen serie 7000 ayudó a aumentar la cuota de ingresos de AMD durante los tres últimos meses de 2023.
El negocio de CPU de servidor Epyc de AMD fue la categoría que mejor se comportó, con un 31,1% de cuota de ingresos (23,1% de cuota de unidades). Esto representa un aumento interanual de la cuota de ingresos del 4%. La cuota de unidades interanual aumentó aún más, un 5,5%, aunque esta cifra disminuyó en realidad un 0,2% intertrimestral, lo que AMD achaca a que los procesadores Intel para servidores «se están vendiendo en aplicaciones que no son centros de datos y a los mayores envíos de Atom».
La cuota de ingresos de AMD en procesadores de consumo también aumentó interanualmente durante el cuarto trimestre, con un incremento del 1,3% en ordenadores de sobremesa y del 2,5% en portátiles. La cuota de unidades de la compañía también aumentó en esta categoría, especialmente en las CPU móviles, que crecieron un 3,9% interanual. La cuota total de ingresos de clientes aumentó un 2% interanual, hasta el 15,4%, pero descendió un 1,6% intertrimestral.
Intel también está perdiendo cuota de mercado frente a AMD en la encuesta de Steam. Los últimos resultados de Valve muestran que la firma de Lisa Su ha alcanzado una cuota de usuarios sin precedentes del 34,25%, habiendo subido otro 0,59% en enero. La compañía acaba de lanzar sus procesadores de sobremesa de la serie Ryzen 8000G, así que será interesante ver cómo afecta a las cosas; no nos impresionó mucho el Ryzen 7 8700G.
Recientemente trascendió que AMD se está preparando para lanzar nuevas placas base basadas en el chipset de la serie 800 junto con los procesadores de sobremesa Ryzen 9000 Granite Ridge a finales de este año. La compañía seguirá utilizando el zócalo AM5 en estas placas y ofrecerá soporte para las CPU Ryzen 7000, 8000 y 9000.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine