Con la aceleración de la transformación digital y el crecimiento de la inteligencia artificial, el Social Listening es considerado como una de las principales tendencias para este 2024, ya que ayudará a consolidar las estrategias de marketing de las empresas que quieren colocar en el mercado una gran variedad de productos y servicios.
Lo anterior tomando en cuenta que a nivel mundial hay 5 mil 037 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un 62.3% de la población mundial; de ese total, Facebook sigue a la cabeza como la red social más popular con 3 mil 049 millones de usuarios, seguidos de YouTube, Instagram, TikTok, LinkedIn y X, lo que representa un universo enorme de potenciales clientes.
Con el objetivo de implementar las estrategias de Social Listening y aprovechar todo su potencial en las redes sociales, los expertos de Smelter, la plataforma de Social Listening creada especialmente para el mercado latinoamericano, nos brindan las siguientes recomendaciones para evitar cinco errores comunes:
1. No establecer un plan definido. Para que la estrategia de Social Listening tenga éxito, es importante definir un objetivo y para ello hay que identificar cuál es la red social que más te conviene escuchar, en cuál tienes más interacción y, sobre todo, conexión con tus clientes. Asimismo, es relevante seguir el comportamiento de la industria en la que te desenvuelves y a tus competidores, lo que te ayudará a saber lo que funciona y lo que no para aplicar este conocimiento a tu estrategia.
2. No definir una buena búsqueda. El Social Listening funciona con base en la búsqueda de palabras clave, una mala elección de éstas equivale a tener malos resultados. No existe una fórmula exacta para alcanzar la mejor búsqueda, pero le recomendamos explorar el vocabulario relacionado con su mercado, empresa o producto y practicar con base en los resultados.
3. Hacer búsquedas muy generales o restrictivas. Lo mejor es encontrar un equilibrio al momento de buscar las palabras clave en redes sociales; si bien es importante realizar la búsqueda de palabras concretas que están relacionadas con su marca o industria, también es relevante que lo haga con palabras que contengan nombres alternativos, errores ortográficos comunes, sinónimos, hashtags o sitios web oficiales.
4. No capacitar a los colaboradores. Las plataformas de Social Listening se rigen por la inteligencia artificial, sin embargo, necesitan del toque humano para tomar decisiones, en un ciclo de prueba y error que no podemos ignorar. Por ello, es importante capacitar a nuestros colaboradores para explotar todo el potencial de esta tendencia que se ha convertido en el presente inmediato.
5. No aprovechar la data. Una vez que se tenga toda la información necesaria para consolidar su marca es importante compartir los resultados con los equipos involucrados al interior de la organización para tomar decisiones relacionadas con las estrategias de marketing, servicio al cliente, posicionamiento y, sobre todo, con el objetivo de negocio.
“En nuestra experiencia, hemos detectado que al implementar por primera vez el Social Listening en las estrategias de marketing hay errores comunes que se repiten y son fáciles de evitar”, dijo Fernanda Ruiz, directora de Marketing de Smelter. “El Social Listening es de gran ayuda para las estrategias de mercadotecnia, lo que puede traer muchos beneficios una vez que se superan los primeros obstáculos”, concluyó.
Fuente: Smelter