Falta de profesionales y un software de inteligencia artificial cada vez más preciso y capaz de crear amenazas creíbles. Esta es la mezcla que, según los expertos en seguridad de Trend Micro, permitirá a los hackers en 2024 explotar la IA generativa para lanzar más ciberataques, con mayores probabilidades de éxito.
En su último informe sobre predicciones de ciberseguridad para los próximos meses, la organización apunta a técnicas avanzadas que, por ejemplo, permiten a la llamada GenAI crear mensajes de correo electrónico falsos con un mayor nivel de localización lingüística, de tal forma que pueden engañar incluso a los usuarios más experimentados para que hagan clic en enlaces o abran archivos adjuntos que lanzan virus y roban datos. «La amplia disponibilidad y calidad de la inteligencia artificial generativa será la principal causa de un cambio trascendental en los ataques y tácticas de phishing», explican desde Trend Micro.
Según la compañía, «los ciberdelincuentes también podrían corromper las bases de datos de las que extraen información los modelos de IA» para impulsar plataformas y utilizarlas como verdaderas ciberarmas a su servicio. «Cuesta menos de 100 dólares llevar a cabo un ataque de este tipo», aseguran.
Así, las predicciones para 2024 se centran en la inteligencia artificial generativa que permitirá a los estafadores evolucionar las trampas de ingeniería social hasta convertirlas en ataques dirigidos, pero también en la vulneración de las aplicaciones en la nube, que ya son un modus operandi habitual para almacenar e intercambiar archivos, tanto por parte de empresas como de usuarios particulares. «Toda la industria de la ciberseguridad debe colaborar activamente con los gobiernos y las instituciones», dijo Alessandro Fontana, Country Manager de Trend Micro Italia. «Se trata de desarrollar políticas y normativas específicas relacionadas con la IA y la seguridad».
Fuente: Trend Micro