La IA es el nuevo gancho para engañar a inversores con promesas de ganancias fáciles

0
26

«Las estafas no sólo no se detienen, sino que son cada vez más agresivas», explica Andrea Unger, trader internacional y única persona que ha ganado cuatro veces el Campeonato Mundial de Trading, «se montan en la tendencia del momento y destacan inversiones aparentemente rentables ofreciendo promesas de altos rendimientos sin riesgo».

Estos estafadores consiguen alimentar en la gente la esperanza de replicar el mismo éxito de aquellos pocos afortunados que lo han conseguido, creando un peligroso ciclo de engaño y expectativas poco realistas. Hoy en día, el uso generalizado de las redes sociales y el aumento de las inversiones en línea nos hacen especialmente susceptibles a las estafas, sobre todo las financieras. Un clic o un simple like pueden exponernos a las trampas de falsos gurús que, explotando las redes sociales, intentan atraer a nuevas víctimas, sobre todo jóvenes. A menudo se trata de objetivos privilegiados, movidos por una escasa cultura financiera y el deseo de emular a compañeros que exhiben un estilo de vida rico y lujoso. Sin embargo, es crucial recordar que «el sueño de ganancias fastuosas sin los conocimientos adecuados no descuenta a nadie».

Según el examen de Unger, basta un «me gusta» o un «follow» para que la estafa comience de inmediato. Según una encuesta de Barclays Bank, el banco nacional británico, el 26% de las víctimas de fraudes de inversión son menores de 30 años, mientras que el 77% de todas las estafas tienen lugar en las redes sociales.

La palanca detrás de todas las estafas financieras es la ganancia fácil y asequible. Hoy en día, está ganando terreno una nueva estafa que explota la última innovación, la inteligencia artificial. Se está haciendo creer a la gente que existen algoritmos de inteligencia artificial que, si se explotan con las herramientas informáticas adecuadas, podrían generar inversiones estelares», observa Unger. «Esta apelación a la inteligencia artificial alimenta la percepción de que por fin podemos acceder a un mundo aparentemente mágico con la ayuda de un supuesto benefactor que se ha puesto en contacto con nosotros por teléfono».

La eficacia de estas estafas proviene de la ignorancia, entendida como falta de conocimientos, tanto en el ámbito financiero como en el tecnológico. Una ignorancia que lleva a sobrevalorar el potencial de cada uno, cayendo en las trampas de quienes intentan convencernos de la existencia de grandes oportunidades que cualquiera puede aprovechar, «incluso sin los conocimientos financieros adecuados». El problema de los conocimientos financieros es el hilo conductor de todas las estafas a lo largo del tiempo.

Por último, las víctimas de hoy son principalmente los muy jóvenes, incluso en edad de ir al instituto. «La idea de ganar dinero con Bitcoin explota el miedo de muchos de ellos a perder la oportunidad de su vida», afirma Unger, «Bitcoin es un término que evoca grandes ganancias y la posibilidad de hacerse rico». A menudo, los jóvenes no tienen conocimientos financieros ni preparación, pero para no perder el famoso tren de una vez en la vida, se lanzan de cabeza al mundo de las inversiones, corriendo el riesgo de tomar decisiones precipitadas y peligrosas.

Pero las promesas de ganancias aparentemente razonables esconden trampas. «Hablar de ganancias fijas semanales o diarias en el contexto financiero es engañoso. Nadie puede garantizar este tipo de rentas, ni siquiera cuando ascienden a porcentajes aparentemente más inocuos, como el 10%. El mercado no puede ofrecer rendimientos constantes y repetitivos a lo largo del tiempo, y sin embargo la gente quiere creerlo. Se engañan a sí mismos y esperan una riqueza fácil e inmediata, exponiéndose así a estafas y engaños», concluye el experto.

Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorMovilnet invita a sus usuarios a actualizar chip 3G de manera gratuita
Artículo siguienteDía de Internet Seguro 2024: Ciudadanos e industrias a poner atención a las ciberamenazas