Nuevo troyano brasileño tiene a más de 60 instituciones financieras en la mira, revela Kaspersky

Según expertos de la empresa, la mayoría de las infecciones se encuentran en Brasil, lo que causa un impacto importante en la ciberseguridad financiera de toda la región.

0
27

Los expertos de Kaspersky han identificado a «Coyote», un nuevo y sofisticado troyano bancario que utiliza tácticas de evasión avanzadas para robar información financiera confidencial y que tiene como objetivo a más de 60 instituciones financieras, principalmente en Brasil.

Según los investigadores, el troyano utiliza el instalador de Squirrel para su distribución, un método poco conocido para la diseminación de malware.

En vez de tomar el camino habitual con instaladores conocidos, Coyote utiliza una herramienta relativamente nueva llamada Squirrel para instalar y actualizar aplicaciones de escritorio de Windows. De esta manera, oculta su cargador de etapa inicial pretendiendo que es solo un empaquetador de actualizaciones.

Lo que hace que Coyote sea aún más interesante es el uso de Nim, un moderno lenguaje de programación multiplataforma que lo carga en la etapa final del proceso de infección. Esto se alinea con una tendencia observada por Kaspersky en la que los ciberdelincuentes utilizan lenguajes multiplataforma menos populares, lo que demuestra su adaptabilidad a las últimas tendencias tecnológicas.

El objetivo del troyano coincide con el comportamiento típico de los troyanos bancarios: monitorea el acceso a sitios web bancarios específicos. Una vez que se accede al sitio web, Coyote se comunica con su servidor de comando y control mediante canales SSL con autenticación mutua. El uso de comunicación cifrada por parte del troyano y su capacidad para realizar acciones específicas como el registro de teclados y la captura de pantalla resaltan su naturaleza avanzada. Incluso, puede solicitar contraseñas específicas de tarjetas bancarias y configurar una página falsa para adquirir credenciales de usuario.

Los datos de telemetría de Kaspersky muestran que alrededor del 90% de las infecciones de Coyote se encuentran en Brasil, lo que puede causar un impacto importante en la ciberseguridad financiera del resto de la región, pues los expertos han alertado que los troyanos bancarios, especialmente los que son creados desde Brasil, son una de las especies de malware más peligrosas, no solo por el robo de datos financieros, sino por su potencial de ser exportados.

“En los últimos tres años, el número de ataques de troyanos bancarios se ha casi duplicado, llegando a más de 18 millones en 2023. Esto demuestra cómo los desafíos de seguridad en línea están aumentando. Mientras nos enfrentamos al creciente número de ciberamenazas, es realmente importante que las personas y las empresas protejan sus activos digitales. El surgimiento de Coyote, un nuevo tipo de troyano bancario brasileño, nos recuerda que debemos tener cuidado y utilizar las últimas defensas para mantener segura nuestra información valiosa», comenta Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Para que los usuarios se protejan contra amenazas financieras, Kaspersky recomienda:
1. Instale únicamente aplicaciones de fuentes confiables.
2. Nunca abra enlaces o documentos incluidos en mensajes inesperados o sospechosos.
3. Utilice una solución de seguridad confiable como Kaspersky Premium que lo proteja a usted y a su infraestructura digital contra una amplia gama de amenazas cibernéticas financieras.

Para proteger su empresa del malware financiero, los expertos en seguridad de Kaspersky recomiendan:
1. Instruya a sus empleados sobre cómo proteger el entorno corporativo a través de cursos de capacitación personalizados, como los que se brindan en Kaspersky Automated Security Awareness Platform. Para la protección de contraseñas es importante que los colaboradores comprendan los peligros de una fuga de datos y las consecuencias que esta puede tener para la empresa.

2. Establezca una política para el acceso a los activos corporativos, incluidos los buzones de correo electrónico, carpetas compartidas y documentos que se encuentran en línea. Manténgala actualizada y elimine el acceso si un empleado deja la empresa. Use un software intermediario de seguridad de acceso a la nube que ayuda a administrar y monitorear la actividad de los empleados en este tipo de servicios y haga cumplir las políticas de seguridad.

3. Instale las últimas actualizaciones y parches para todo el software utilizado.

Fuente: Kaspersky

Custom Text
Artículo anteriorPredicciones bancarias 2024: IA, componibilidad y más
Artículo siguienteMercado de los juegos serios alcanzará los US$33 mil millones en 2030