El ceo de TikTok, Shou Zi Chew, llamó a los usuarios estadounidenses a movilizarse para proteger la popular plataforma para compartir videos, propiedad de la china ByteDance, en nombre de los derechos constitucionales, luego de que la Cámara de Representantes aprobara ayer un proyecto de ley que obligaría a la compañía a romper lazos con su dueño, con sede en Pekín, o ser prohibida en Estados Unidos.
«Creemos que podemos superar esto juntos. Protege tus derechos constitucionales. Haz oír tu voz», dijo Shou en un mensaje de vídeo publicado en X, la plataforma de Elon Musk.
Aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU. con una sólida mayoría bipartidista (352 votos a favor y 65 en contra), el proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde su destino es incierto, ya que algunos temen una medida drástica contra una popular aplicación que cuenta con 170 millones de usuarios en EE.UU.
El Presidente Joe Biden ya ha hecho saber que firmará el proyecto de ley, bajo el nombre de Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act, si el texto llega a su mesa, según la Casa Blanca.
Tras la votación, el número uno de TikTok, Shou Zi Chew, instó a los usuarios de la aplicación en Estados Unidos a alzar la voz y compartir sus historias, también con sus senadores. «Seguiremos haciendo todo lo que podamos, incluido ejercer nuestros derechos legales para proteger esta increíble plataforma que construimos con vosotros», dijo en un vídeo publicado en X. «Creemos que podemos superar esto juntos. Proteged vuestros derechos constitucionales. Haz oír tu voz», añadió.
La medida, que ha cobrado fuerza en los últimos días, exige a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, que venda la aplicación en un plazo de 180 días o la verá prohibida en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos. También faculta al Presidente de EE.UU. para designar otras aplicaciones como amenaza para la seguridad nacional si están bajo el control de un país considerado adversario de EE.UU.
La renovada campaña contra TikTok surgió de la nada, según informó el Wall Street Journal, que tranquilizó a los ejecutivos de la empresa cuando Biden se unió a la aplicación en febrero como parte de su campaña para un segundo mandato.
La reacción china fue airada: la medida «inevitablemente se volverá en contra de Estados Unidos», comentó el miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, quien acusó a Washington de «intimidación». A pesar de que Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok sea una amenaza para la seguridad nacional, «nunca ha dejado de reprimir a TikTok».
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine