Durante una breve aparición virtual en la recién concluida conferencia Bosch Connected World, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, habló de todo lo relacionado con la IA Generativa, la superinteligencia AGI, los coches autoconducidos y los robots.
El propietario de X (antes Twitter) ha expresado sus reservas sobre la IA y ha destacado varias repercusiones que podemos sufrir si no hay regulaciones y limitaciones que impidan que la tecnología se descontrole. Actualmente se encuentra en una demanda contra OpenAI y Sam Altman por abandonar la visión inicial de la startup (poner la IA a disposición de todo el mundo de forma gratuita) y optar por el camino del lucro.
La entrevista comienza con Elon Musk hablando de los vehículos autoconducidos, que dependen en gran medida de la tecnología de Inteligencia Artificial. El multimillonario afirma que Tesla está a punto de ser totalmente autónoma en Estados Unidos, con planes de expandirse a Europa y otras regiones.
Musk también indica que el crecimiento de la IA generativa en la informática en forma de chatbots ha sido rápido, permitiendo a los usuarios generar contenidos e imágenes en un momento. Añade que la adopción y el rápido crecimiento de esta tecnología en la informática se está multiplicando por diez cada seis meses. «Nunca había visto una tecnología avanzar tan rápido», afirma Musk.
Atribuyó el inmenso éxito y el crecimiento de los ingresos de NVIDIA al aumento de la demanda de chips de inteligencia artificial, lo que acabó convirtiéndola en la marca de chips semiconductores más rentable del mundo.
Según Musk
«El cómputo de inteligencia artificial que entra en línea parece estar aumentando por un factor de 10 cada seis meses. Obviamente, no puede continuar a un ritmo tan alto para siempre, o superará la masa del universo, pero nunca he visto nada igual. La fiebre de los chips es mayor que cualquier fiebre del oro que haya existido».
Los robots humanoides podrían realizar mejor las tareas que las personas
Un robot con inteligencia artificial
Elon Musk también se refirió al crecimiento de la robótica en el mundo impulsado por la aparición de la IA generativa y sus avances. A diferencia de los robots industriales, que se programan para funcionar de forma explícita, las capacidades de los robots humanoides son más sofisticadas. También reveló que el programa Optimus de Tesla está desarrollando robots humanoides capaces de realizar tareas complejas como los humanos.
«Creo que estamos al borde de la mayor revolución tecnológica que jamás haya existido. Ya sabes, supuestamente hay una maldición china: ‘Que vivas en tiempos interesantes’. Pues bien, vivimos en los tiempos más interesantes. Durante un tiempo, me estaba haciendo un poco deprimido, francamente. Yo estaba como, «Bueno, ¿se harán cargo? ¿Seremos inútiles?».
El Director General bromeó diciendo que esperaba que los robots fueran amables con nosotros. En consecuencia, se planteó la preocupación por la seguridad y la privacidad de la tecnología. Ya hemos visto a Boston Dynamics avanzar a pasos agigantados en este frente con robots que funcionan con ChatGPT y sirven de guías turísticos en las instalaciones de la empresa.
También habrá algunos contratiempos
Con el crecimiento exponencial de la tecnología, Elon afirma que vivimos en los tiempos más interesantes. Esto hace pensar en la posibilidad de que la IA y los robots humanoides se apoderen de la raza humana y la inutilicen.
Musk procede a indicar que él había predicho inicialmente la escasez de GPU, que frenó temporalmente los avances en IA. Añadió que es prácticamente imposible esperar un crecimiento rápido que supere la masa del universo sin enfrentarse a algunos retos. Y ahora, el CEO predice que no habrá electricidad ni transformadores suficientes para mantener en marcha estos avances tecnológicos.
Puede que esté en lo cierto. El año pasado, un estudio reveló que Microsoft Copilot y ChatGPT podrían consumir suficiente energía como para abastecer a un país pequeño durante un año en 2027. Musk afirma que esta escasez podría producirse ya en 2025.
A esto hay que añadir el desorbitado costo de funcionamiento de un chatbot, que puede llegar a 700.000 dólares al día, y la gran demanda de agua para refrigeración (la IA Generativa consume una botella de agua para refrigeración por consulta).
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine