La Unión Europea ha impuesto a Apple una multa de 2.000 millones de dólares al considerar que el gigante tecnológico ha favorecido injustamente su propio servicio de música en streaming frente a rivales como Spotify.
A pesar de la decisión, Apple ha prometido apelar.
La empresa prohibió a los desarrolladores de aplicaciones «informar plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción de música alternativos y más baratos fuera de la aplicación», dijo la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones y máximo responsable de la defensa de la competencia.
Esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. Apple actuó así durante casi una década, lo que supuso que muchos usuarios pagaran «precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming», según la Comisión.
La multa es consecuencia de una larga investigación iniciada a raíz de una denuncia de Spotify hace cinco años.
En respuesta a la multa, Apple emitió un comunicado en el que alegaba que la Comisión no había encontrado «ninguna prueba creíble de perjuicio para el consumidor e ignora la realidad de un mercado próspero, competitivo y en rápido crecimiento».
Aunque respetamos a la Comisión Europea, los hechos simplemente no respaldan esta decisión», continúa el comunicado. Apple ha prometido recurrir la decisión.
El comunicado continúa señalando que Spotify no paga a Apple «nada por los servicios que han contribuido a hacer de ellos una de las marcas más reconocidas del mundo».
Estamos orgullosos de desempeñar un papel clave en el éxito de Spotify, como lo hemos hecho con desarrolladores de todos los tamaños», señala el comunicado.
En una rueda de prensa celebrada el lunes, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, acusó a Apple de «abusar» de su posición.
Durante una década, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de streaming de música a través de la App Store. A partir de ahora, Apple tendrá que permitir a los desarrolladores de streaming de música comunicarse libremente con sus propios usuarios’.
‘[La multa] refleja tanto el poder financiero de Apple como el daño que su conducta infligió a millones de usuarios europeos’, declaró Vestager.
Vestager ha liderado los esfuerzos mundiales para tomar medidas enérgicas contra las grandes empresas tecnológicas, incluida una serie de multas multimillonarias a Google y la acusación a Meta de distorsionar el mercado de anuncios clasificados en línea.
La oficina de Vestager impuso a Google una multa de 10.000 millones de dólares, mientras que Apple fue condenada a pagar 15.000 millones al gobierno irlandés por exenciones fiscales injustas.
La Comisión también ha abierto otra investigación antimonopolio sobre el servicio de pagos por móvil de Apple.
La investigación de la Comisión se centró inicialmente en dos cuestiones.
Uno de ellos era la práctica del fabricante del iPhone de obligar a los desarrolladores de aplicaciones que venden contenidos digitales a utilizar su propio sistema de pago, que cobra una comisión del 30% sobre todas las suscripciones.
Sin embargo, la UE abandonó más tarde este punto para centrarse en cómo Apple impide a los creadores de aplicaciones informar a sus usuarios sobre formas más baratas de pagar las suscripciones que no impliquen pasar por una aplicación.
La investigación descubrió que Apple prohibía a los servicios de streaming informar a los usuarios sobre cuánto cuestan las ofertas de suscripción fuera de sus aplicaciones, incluir enlaces en sus aplicaciones para pagar suscripciones alternativas o incluso enviar correos electrónicos a los usuarios para informarles sobre las diferentes opciones de precios.
La multa llega la misma semana en que entrarán en vigor nuevas normas de la UE para impedir que las empresas tecnológicas dominen los mercados digitales.
La Ley de Mercados Digitales, que entrará en vigor el jueves, impone una serie de obligaciones a empresas como Apple, Meta, Alphabet, matriz de Google, y ByteDance, matriz de TikTok, bajo la amenaza de cuantiosas multas.
Las disposiciones de la DMA están diseñadas para impedir a los gigantes tecnológicos el tipo de comportamiento que está en el centro de la investigación de Apple.
Apple ya ha revelado cómo cumplirá las normas, entre otras cosas permitiendo a los usuarios de iPhone en Europa utilizar tiendas de aplicaciones distintas de la suya y permitiendo a los desarrolladores ofrecer sistemas de pago alternativos.
La Comisión también ha abierto otra investigación antimonopolio sobre el servicio de pagos por móvil de Apple, y la empresa ha prometido abrir a sus rivales su sistema de pago por móvil tap-and-go para resolverla.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine