Luz unida a ondas sonoras para las PC del futuro

Cómo las fibras ópticas adquieren propiedades de algoritmos de IA.

0
8

El rendimiento supereficiente que requieren las PC del futuro podría ser posible gracias a una pareja sin precedentes, formada por la luz y las ondas sonoras: el equipo de investigación dirigido por el Instituto Max Planck de Ciencias de la Luz de Erlangen (Alemania) ha conseguido, de hecho, añadir una nueva dimensión, gracias a las ondas sonoras.

En la investigación, publicada en la revista Nature, se utilizó luz para producir ondas sonoras temporales en fibras ópticas superfinas, las mismas que se utilizan desde hace tiempo en todo el mundo para las conexiones rápidas a Internet. Gracias a las ondas sonoras, las fibras ópticas pueden adquirir propiedades típicas de los algoritmos basados en IA, como los utilizados habitualmente para traducciones, reconocimiento de voz y producción de subtítulos para imágenes.

La columna vertebral de los algoritmos de IA son las llamadas redes neuronales artificiales, es decir, redes que se inspiran en el cerebro humano imitando la forma en que las neuronas intercambian señales. Las redes neuronales ópticas, es decir, basadas en la luz en vez de en señales eléctricas, permiten manejar grandes volúmenes de datos con gran velocidad y eficiencia energética, pero la innovación clave aquí radica en vincular la información óptica a las ondas acústicas. De hecho, estas últimas permanecen en la fibra óptica más tiempo que la luz y, por tanto, pueden intervenir en todas las operaciones posteriores realizadas por la red.

«Estoy muy emocionada por haber emprendido esta nueva línea de investigación pionera en el uso de ondas sonoras para controlar redes neuronales ópticas», afirma Birgit Stiller, coordinadora del estudio. Los resultados de nuestra investigación», añade la investigadora, «tienen el potencial de estimular el desarrollo de nuevos enfoques en computación fotónica». La técnica ofrece la ventaja de estar controlada totalmente por luz, lo que permite programar el ordenador mediante pulsos ópticos. El control totalmente óptico es una herramienta muy poderosa», prosigue Steven Becker, primer autor del estudio: «Tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona este campo en el futuro».

Fuente: Revista Nature

Custom Text
Artículo anteriorBoston Dynamics se despide de su robot humanoide Atlas hidráulico y lo relanza totalmente eléctrico
Artículo siguienteEn 2023, casi la mitad (49,6 %) de todo el tráfico de Internet provino de bots