Crecen las ciberamenazas dirigidas a los más pequeños

Aumentan 35% las campañas que utilizan marcas conocidas por los niños.

0
22

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, los días 25 y 26 de mayo, los expertos en seguridad de Kaspersky han analizado las ciberamenazas dirigidas a los niños.

Según los estudios más recientes, sólo en 2024, las campañas de hackers que explotan marcas conocidas por los niños han crecido un 35%, con el objetivo de engañarlos a ellos y a sus padres. Un ejemplo proporcionado por Kaspersky es la tendencia a crear correos electrónicos de phishing, es decir, falsificaciones que incitan a hacer clic en sitios maliciosos o a abrir archivos corruptos, con asuntos y contenidos temáticos de Minecraft, Roblox, Lego, Disney y muchos otros.

La investigación realizada a partir de palabras clave mostró que el número de intentos de ataque aumentó en dos dígitos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En concreto, de enero a marzo de 2024, se detectaron casi 1,3 millones de actividades de violación, disfrazadas de temas populares entre los niños. En 2023, se habían registrado 936.840 intentos.

Según los datos de Kaspersky, las amenazas perpetradas a través de las computadoras personales superan a las dirigidas específicamente a dispositivos móviles, con una proporción del 98,7% frente al 1,3%. En el primer caso, los delincuentes intentan recopilar datos de tarjetas de crédito a través de mensajes de correo construidos ad hoc. En cambio, en los dispositivos móviles, el grueso de las operaciones se centra en conseguir que la gente se descargue aplicaciones y juegos infectados, que pueden leer la información de smartphones y tabletas y enviarla después a los centros de operaciones de los hackers.

Una solución, según los expertos, es instalar un antivirus, que puede escanear periódicamente PCs y teléfonos móviles en busca de problemas y amenazas críticas.

Fuente: Kaspersky

Custom Text
Artículo anteriorEl gestor de contraseñas de Google ahora permite compartir contraseñas con familiares
Artículo siguienteAcuerdo entre OpenAI y News Corp para entrenar la IA en artículos