Detenido el presunto cerebro chino de la «mayor red de bots del mundo» e incautados 29 millones de dólares en criptomoneda.
Entre los bienes que podrían confiscarse figuran automóviles como un Rolls-Royce, dos BMW y un Ferrari, así como relojes de lujo.
Un ciudadano chino ha sido detenido por ser el presunto cerebro de una enorme red de bots utilizada para robar miles de millones de dólares.
La red de bots «911 S5» era probablemente la mayor del mundo, e infectaba ordenadores en casi 200 países y facilitaba toda una serie de delitos, como fraudes financieros, robo de identidad y explotación infantil, declaró el director del FBI, Christopher Wray.
Yunhe Wang presuntamente ganó al menos 99 millones de dólares -comprando automóviles de lujo y propiedades en todo el mundo- vendiendo el acceso a delincuentes que lo utilizaban para estafas.
Una botnet es una red de ordenadores infectados que los hackers manejan a distancia para realizar ciberataques y estafas masivas.
Las máquinas «zombis» están a su merced y pueden utilizarse para recopilar datos personales, vigilar la actividad e instalar aplicaciones.
Wang, de 35 años, fue detenido en Singapur la semana pasada y se le incautaron 29 millones de dólares en criptomoneda, según Brett Leatherman, subdirector adjunto del FBI para operaciones cibernéticas.
La botnet se utilizó para robar «miles de millones de dólares de instituciones financieras, emisores de tarjetas de crédito y titulares de cuentas, y programas federales de préstamos desde 2014», según una acusación presentada en Texas.
La red incluía supuestamente 613.000 máquinas infectadas solo en Estados Unidos.
El Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland, declaró que los delincuentes que la utilizaron cometieron fraudes por valor de unos 5.900 millones de dólares, incluidas 560.000 solicitudes falsas del seguro de desempleo.
Wang utilizó sus millones para comprar 21 propiedades en los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, China, Singapur, Tailandia y San Cristóbal y Nieves, donde obtuvo la nacionalidad, según la fiscalía.
Entre los bienes que podrían embargarse figuran automóviles como un Rolls-Royce, dos BMW y un Ferrari, así como relojes de lujo.
De ser declarado culpable, Wang se enfrenta a una pena de hasta 65 años de cárcel por cargos como fraude informático y blanqueo de dinero.
Autoridades de EE.UU., Singapur, Tailandia y Alemania participaron en la operación para detenerle y desarticular la red de bots, según el FBI.
«La conducta que se le imputa parece sacada de un guión», declaró Matthew S. Axelrod, de la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos.
«Un esquema para vender acceso a millones de ordenadores infectados con malware en todo el mundo, permitiendo a los delincuentes de todo el mundo robar miles de millones de dólares, transmitir amenazas de bomba e intercambiar material de explotación infantil, utilizando después los casi 100 millones de dólares de beneficios del esquema para comprar automóviles de lujo, relojes y propiedades inmobiliarias.»
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine