Ni siquiera internet dura para siempre, parte de la web que conocemos está desapareciendo.
Según un análisis del Pew Reasearch Center, el 38% de las páginas web que existían en 2013 ya no son accesibles y el 8% de las que existen en 2023, ya no estarán disponibles. En la mayoría de los casos porque han sido borradas o eliminadas.
El «efecto decadencia digital», como lo denomina el think tank estadounidense, significa que grandes cantidades de noticias y contenidos de referencia importantes están desapareciendo. Y el fenómeno se produce en diferentes espacios en línea, desde los enlaces que aparecen en sitios gubernamentales hasta los sitios de noticias, desde Wikipedia hasta las redes sociales.
De hecho, alrededor del 23% de las páginas de noticias incluyen al menos un enlace roto, el 21% de los sitios web gubernamentales y el 54% de las páginas de Wikipedia incluyen en sus referencias un enlace que ya no existe.
Más o menos el mismo efecto se está produciendo en las redes sociales. Una quinta parte de los tuits desaparecen de la plataforma a los pocos meses de su publicación.
El estudio se realizó recogiendo muestras aleatorias de casi un millón de páginas web, tomadas de Common Crawl, un servicio que archiva partes de Internet. A continuación, los investigadores analizaron si esas páginas seguirían existiendo entre 2013 y 2023.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine