Windows 10 gana terreno a Windows 11 y la culpa la tienen los requisitos de los sistemas de gama alta

Son malas noticias para Microsoft, pero era de esperarse

0
34

Aunque Windows 11 ofrece algunas mejoras importantes con respecto a Windows 10, el sistema operativo de la generación anterior de Microsoft sigue siendo el favorito de muchos usuarios.

Según las últimas cifras de cuota de mercado de Statcounter (publicadas por primera vez por la publicación británica de tecnología The Register), Windows 11 no se está convirtiendo en el éxito de masas que Microsoft esperaba. Por el contrario, está perdiendo cuota de mercado frente a Windows 10.

Con un código de seguimiento instalado en más de 1,5 millones de sitios web de todo el mundo para acceder a los datos de más de 5.000 millones de páginas vistas, el conjunto de datos de Statcounter es lo suficientemente grande como para apreciar la sugerencia de que Windows 11 está perdiendo terreno.

En la actualidad, Statcounter afirma que Windows 10 tiene el 70,03 por ciento de la cuota de mercado, mientras que Windows 11 sólo tiene el 25,65 por ciento. Y la diferencia es cada vez mayor.

¿Por qué Windows 11 está perdiendo cuota de mercado frente a Windows 10?
Windows 10 cayó a su nivel más bajo del año con un 66,47 por ciento en enero de 2024, mientras que Windows 11 aumentó ligeramente un mes después hasta el 28,16 por ciento. Pero en lugar de que estas tendencias se mantuvieran, es decir, que Windows 10 siguiera perdiendo cuota de mercado y Windows 11 siguiera ganándola, ocurrió lo contrario.

Windows 11 siguió cayendo, pasando de ese pico del 28,16 por ciento en febrero de 2024 al 26,68 por ciento en marzo y al 25,65 por ciento en la actualidad, y es probable que haya una gran razón para ello: los estrictos requisitos de hardware para Windows 11.

Aunque no hay duda de que hay un contingente de usuarios que piensan que Windows 10 es mejor que Windows 11, es probable que haya otros tantos que actualizarían a Windows 11, sólo si pudieran. Pero como su PC, comprado hace unos años, no cumple los elevados requisitos del sistema para Windows 11, no pueden. ¿No tienen una CPU de 64 bits compatible o un chip TPM 2.0? No hay Windows 11.

A pesar de las protestas, parece que Microsoft planea poner fin al soporte de Windows 10 en octubre de 2025. La compañía también se está volviendo más exigente con las actualizaciones de Windows 11, animando a la gente con PCs que no cumplen los requisitos de actualización a comprar un nuevo portátil con Windows 11.

Sin embargo, siempre hay soluciones: Los usuarios de Windows 10 pueden saltarse los requisitos de hardware de Windows 11, pero al hacerlo corren el riesgo de sufrir graves problemas de incompatibilidad y podrían perderse importantes actualizaciones de seguridad y rendimiento.

Los únicos caminos oficiales que puede tomar un usuario de Windows 10 con hardware «obsoleto» son comprar un nuevo PC con Windows 11, pagar los absurdos 427 dólares por tres años de actualizaciones ampliadas o seguir utilizando su PC con Windows 10 sin actualizaciones de seguridad potencialmente cruciales.

Si la cuota de mercado de Windows 11 sigue tendiendo a la baja y la de Windows 10 sigue subiendo, ¿sería suficiente para que Microsoft hiciera algún cambio significativo? Parece poco probable. Entre rebajar los requisitos de hardware para Windows 11 o ampliar el soporte para Windows 10, Microsoft podría optar por lo primero. Es igual de probable que la compañía no elija ninguna de las dos.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorUcrania tendrá una portavoz generada por inteligencia artificial
Artículo siguienteMAI-1 de Microsoft: un nuevo competidor para los modelos lingüísticos de Google y OpenAI