El gigante estadounidense Intel presentó en la feria Computex de Taiwán sus nuevos procesadores Xenon para inteligencia artificial y compartió más detalles sobre la próxima generación de chips Lunar Lake para computadoras potenciadas por IA.
«La inteligencia artificial está impulsando una de las eras de innovación más importantes que la industria ha visto jamás», dijo el CEO de Intel, Pat Gelsinger. «La magia del silicio está permitiendo una vez más avances exponenciales en la computación que empujarán los límites del potencial humano e impulsarán la economía global en los próximos años».
Durante décadas, Intel ha dominado el mercado de los chips, el corazón de toda la tecnología que utilizamos, desde ordenadores a centros de datos, desde teléfonos a coches, pero en los últimos años, sus competidores, sobre todo Nvidia y AMD, han dado pasos de gigante en procesadores especializados para inteligencia artificial, y en Computex han mostrado estos días sus soluciones actualizadas.
Los sistemas Gaudi de Intel, utilizados para trabajos avanzados de inteligencia artificial como modelos de entrenamiento, cuestan un tercio que los de sus competidores, dijo Gelsinger. Su presentación siguió a las de otros grandes del sector como Nvidia, AMD y Qualcomm. Los chips, ahora más que nunca, se están convirtiendo en el motor de la nueva generación de ordenadores basados en IA.
Hace unos días, Microsoft presentó sus PC Copilot+ AI, que tendrán capacidades de inteligencia artificial integradas en su sistema operativo Windows. Junto con Microsoft, grandes fabricantes mundiales como Dell, HP, Samsung y Lenovo incorporarán funciones de IA a sus dispositivos. Se espera que los ordenadores con inteligencia artificial representen el 80% del mercado de OC en 2028, según Intel, citando un análisis del Boston Consulting Group.
AMD anuncia los MI325X
La empresa californiana AMD lanza nuevos procesadores para el desarrollo de la inteligencia artificial.
El anuncio llega desde Taipei, donde se celebra la feria tecnológica Computex, y lo hace Lisa Su, consejera delegada de la compañía cuya sede central está en Santa Clara.
Los nuevos chips, que se espera lleguen al mercado a finales de este año, responden a las siglas MI325X y prometen dar batalla al H100, el procesador desarrollado hasta ahora por Nvidia y utilizado por grandes de la IA como ChatGPT y Lumiere, de Google.
Nvidia acapara actualmente más del 80% de la cuota de mercado en el campo de los semiconductores para IA.
Fuente: Intel