Una red cuántica de Internet funcionó en el centro de Nueva York durante 15 días consecutivos: una prueba importante para demostrar el uso en el mundo real de estos nuevos tipos de redes superseguras capaces de conectar las futuras computadoras cuánticas. La llevó a cabo la empresa estadounidense Qunnect Inc y los resultados se han publicado en PRX Quantum.
La nueva red, llamada GothamQ, es de hecho uno de los primeros prototipos de internet cuántico, es decir, una red capaz de conectar dispositivos cuánticos haciendo que la misma información viaje también en forma cuántica.
GothamQ demostró ser capaz de funcionar casi sin fallos durante 15 días en pleno centro de Brooklyn. El primer elemento destacable es que la red se construyó con equipos comerciales disponibles en el mercado y sobre fibras ópticas tradicionales. Luego, porque se utilizaron pares de fotones entrelazados, es decir, correlacionados entre sí de una forma cuántica que es imposible con la física clásica, pero en pares de fotones ligeramente diferentes con distintas longitudes de onda.
En esencia, se trata de pares de fotones casi perfectamente idénticos capaces de mantener una especie de vínculo íntimo e instantáneo aunque se encuentren a gran distancia el uno del otro, de modo que cuando uno de ellos es «leído», el otro también libera la misma información en el mismo instante. Uno de los dos tipos de fotones es compatible para los sistemas de comunicación por fibra óptica, mientras que el otro, con una longitud de onda diferente, es compatible con las memorias cuánticas, una solución que facilita la posibilidad de conectar objetos de diversos tipos, como sensores cuánticos u ordenadores cuánticos, a través de una red de fibra óptica.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine