Artistas, premios Nobel y Oscar: la IA generativa nos amenaza

Recurso contra el entrenamiento no autorizado con obras creativas.

0
8
Imagen generada con tecnología de DALL-E 3

«El uso no autorizado de obras creativas para el entrenamiento de IA generativa es una gran e injusta amenaza para el sustento de las personas que están detrás de esas obras y no debe permitirse», esta es la esencia de la declaración-apelación firmada por más de 6.500 personas, en su mayoría músicos, escritores, actores, artistas, fotógrafos, etc., entre ellos autores galardonados con el Premio Nobel, actores ganadores del Oscar, compositores ganadores del Oscar y músicos multiplatino. El llamamiento también fue firmado por varios ejecutivos de empresas creativas y organizaciones de derechos musicales.

«Muchas empresas de inteligencia artificial generativa», subraya el comunicado, »se entrenan en el trabajo de los creadores sin licencia para ello: este es un gran problema para muchos artistas, músicos, actores, autores y otros creadores cuyo trabajo está siendo explotado por empresas de inteligencia artificial. Pero también el director del proyecto, Tony Fadell, y Phil Schiller, responsable de marketing de Apple. La idea ganadora fue también el «pozo de clics», es decir, la rueda de desplazamiento para navegar por menús, listas de reproducción y canciones.

Entre los firmantes se encuentran actores como Julianne Moore, Kevin Bacon, Rosario Dawson, F. Murray Abraham, escritores como Kazuo Ishiguro, Paula Hawkins, Philla Gregory, músicos como Thom Yorke, Max Richter, Robert Smith, Ed o’Brian. Decenas de asociaciones han firmado el documento, desde AIM – The Association of Independent Music (Reino Unido) hasta la Asociación de Editores Estadounidenses, desde Hachette Book Group hasta Fimi, la federación de la industria musical.

Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorIdemia y Vantiva expanden el alcance de la banda ancha fija con 5G y eSIM
Artículo siguienteLos cambios de X empujan a los usuarios hacia su rival Bluesky