IBM Consulting ha añadido nuevos servicios de integración de IA diseñados para asistir a los clientes en la transformación de procesos empresariales completos mediante el uso de IA agéntica en su plataforma de IA y nube preferida.
Los líderes empresariales reconocen el potencial de la IA agéntica, ya que esta tecnología puede evaluar situaciones, recopilar y procesar datos para resolver problemas, ejecutar tareas de manera autónoma y aprender de las interacciones, con una intervención humana limitada. Esto puede ser importante para superar mejoras incrementales en productividad y alcanzar un rendimiento y un valor significativos, aunque persisten algunos obstáculos importantes.
Muchos de los primeros experimentos con IA se centraron en tareas de productividad básicas o en integrar IA en procesos empresariales existentes, lo que genera mejoras limitadas. A menudo, las organizaciones trabajan con datos fragmentados, de calidad variable o desactualizados. La mayoría de las organizaciones cuentan con sistemas informáticos heredados que incluyen aplicaciones diversas e integraciones complejas, lo que dificulta la extracción de datos necesarios para respaldar nuevos procesos impulsados por IA. Además, existe la necesidad de capacitar ampliamente a la mano de obra para que los empleados comprendan y utilicen la IA en su trabajo diario.
Ante estos desafíos, los agentes de IA no son suficientes por sí mismos. IBM Consulting considera que las empresas deben adoptar un enfoque integral para rediseñar procesos empresariales completos, modificando tanto la experiencia del usuario como el sistema de asistentes, agentes y datos de IA que lo sustentan.
IBM Consulting denomina a este proceso reimaginado de negocio «aplicación agéntica». Este enfoque incluye tres componentes:
Experiencia de usuario basada en personajes: Mejora las herramientas cotidianas de los empleados con una nueva experiencia de usuario, integrando asistentes de IA adaptados a perfiles de usuario específicos.
Orquestación multiagente: Una capa de orquestación que utiliza múltiples agentes de IA trabajando juntos para transformar la ejecución, supervisión y control de flujos de trabajo, incorporando una gobernanza de IA sólida.
Gestión de datos optimizada: Soluciones de datos que organizan, preparan y hacen disponibles los datos en tiempo real desde sistemas empresariales distribuidos.
Para implementar y apoyar las aplicaciones agénticas, los líderes también necesitan capacitar a sus equipos y ejecutar programas de gestión del cambio para fomentar la adopción por parte de los empleados, establecer una gobernanza organizativa rigurosa y abordar otros aspectos necesarios.
Nuevos servicios de integración de IA
Los nuevos Servicios de Integración de IA de IBM Consulting combinan capacidades clave junto con el ecosistema de socios de IBM para ayudar a los clientes a transformar procesos de negocio completos en aplicaciones agénticas y a impulsar el retorno de inversión de la IA. Estos servicios incluyen tres componentes principales:
Experiencia en el escalado de IA: Los consultores de IBM cuentan con experiencia en tecnología, dominio empresarial y sector, basada en su trabajo ayudando a clientes a escalar la IA con salvaguardas de gobernanza adecuadas, así como a desarrollar e implementar soluciones agénticas para transformar operaciones empresariales. Con plantillas predefinidas, los consultores de IBM pueden asistir a los clientes en la transformación de flujos de trabajo completos, como procesos de origen a pago, servicio al cliente, cadena de suministro o procesos específicos de sectores como banca y ciencias de la vida.
Transformación de procesos empresariales principales con agentes de IA:
IBM Consulting está colaborando con empresas de diversos sectores en la creación e implementación de soluciones de IA para transformar sus operaciones empresariales.
Por ejemplo, una empresa global de ciencias de la vida trabajó con IBM Consulting para transformar un proceso crítico de principio a fin y acelerar el lanzamiento de productos al mercado.
Utilizaron IA generativa y agéntica para optimizar un elemento clave: la generación de contenidos para presentaciones regulatorias. Su solución, validada por GxP, integra una serie de agentes en un flujo de trabajo que genera un borrador inicial de documentación técnica basada en datos y trazable a fuentes clínicas, que los expertos humanos revisan y finalizan.
Clientes como estos confían en IBM para mantenerse al día con las innovaciones en IA y aprovechar la experiencia necesaria para obtener valor empresarial de los agentes de IA y de sus inversiones en tecnología existentes.
Fuente Nota de Prensa IBM