La Content Overseas Distribution Association (Coda), que representa a editores de anime y cómics del país como Aniplex, Studio Ghibli, Square Enix y Shueisha, ha enviado una carta a OpenAI sobre el modelo de inteligencia artificial Sora 2, utilizado para generar videos. En la nota, la asociación pide a la empresa que se abstenga de utilizar los contenidos protegidos por derechos de autor de sus miembros para entrenar la IA sin una autorización.
Según la carta, publicada en diversos medios americanos, los dibujantes de cómics sostienen que muchos resultados de Sora 2 se asemejan a obras japonesas específicas, lo que plantea la hipótesis de que nacieron a partir de determinados datos de aprendizaje, un acto que, según la Content Overseas Distribution Association, podría constituir una violación de los derechos de autor.
«Según el sistema japonés, se requiere una autorización previa para la utilización de obras protegidas por derechos de autor», se lee en la carta, «y no existe una forma que permita eludir dicha responsabilidad». La asociación también cuestiona el sistema de «exclusión voluntaria» (opt-out) ofrecido por OpenAI, subrayando que una oposición a posteriori no exime de la responsabilidad por la infracción ya cometida.
Además de pedir el cese del uso no autorizado, la organización insta a OpenAI a responder de forma transparente y sincera a las solicitudes de información de las empresas asociadas con respecto a las violaciones específicas de derechos de autor en los resultados generados por Sora 2, «de modo que se garantice tanto el sano desarrollo de la inteligencia artificial como la protección de los derechos de titulares y creadores». En marzo de este año, había explotado en línea la ‘Ghibli-manía’, es decir, la utilización de ChatGPT para crear fotos en estilo anime japonés a partir de imágenes reales.
Fuente: Web. Editado por CDOL









































