El calendario de producción de chips de TSMC sigue por buen camino, según indicó la empresa en su conferencia de Ámsterdam (Países Bajos). El Foro del Ecosistema de la Plataforma Global de Innovación (OIP) 2024 de TSMC aborda una serie de temas, entre ellos cómo afecta la IA al diseño de chips. TSMC también habló de su hoja de ruta para los chips de gama alta y de uso general en los próximos años, señaló Tom’s Hardware. Esto significa que TSMC está en camino de producir chips A16 de 1,6 nm hacia finales de 2026, y es probable que los chips lleguen al mercado de los centros de datos a principios de 2027.
TSMC causó sensación en abril cuando anunció el proceso A16 en el North America Technology Symposium de Santa Clara (CA). Al anunciar el proceso allí (en la ciudad natal de Intel) y utilizar el nombre A16, TSMC parecía apuntar al 20A de Intel, su primer nodo Angstrom.
El proceso A16 supone un importante cambio tecnológico para TSMC. Con él, el fabricante de chips empieza a utilizar su nueva y sofisticada tecnología de alimentación trasera, conocida como Super Power Rail, para competir con PowerVia de Intel. Si te preguntas por qué la tecnología de alimentación trasera no está en el nodo N2P, TSMC ha decidido introducirla primero en el A16. El A16 PPA tendrá una densidad de chip de 1,07-1,10x y se espera que mejore el rendimiento y la eficiencia energética con respecto al N2P. Los procesos A16, N2P, N2X y N2 utilizan transistores GAA (nanosheet gate-all-around).
Dicho esto, la hoja de ruta de TSMC muestra que sus N2P, N2X y A16 de 2nm deberían empezar a producirse en masa en 2026, mientras que su producción de N2, N3P y N3X sigue prevista para 2025. Aunque los chips N2 de 2nm tienen transistores GAA, N2 carece de la nueva arquitectura Super Power Rail.
TSMC mantendrá su producción de chips de 2 nm en Taiwán, al menos inicialmente. TSMC señaló recientemente que la ley de Taiwán mantiene los procesos más avanzados en el país, mientras que las fábricas del extranjero se encargan de la producción de chips de generaciones anteriores (aunque no mucho más antiguas). Es probable que las enormes fábricas de TSMC en Arizona produzcan chips de 2nm dentro de unos años.
La fábrica de Arizona anunció en septiembre que había probado con éxito un proceso de 4 nm y que el rendimiento era comparable al de Taiwán. La fábrica tendrá que ponerse al día pronto para iniciar procesos de 3nm (y, con el tiempo, de 2nm), pero el éxito de la prueba es una buena señal. EE.UU. ha animado a los principales fabricantes de chips, entre ellos TSMC, a construir fábricas en suelo estadounidense, aunque la financiación de la Ley CHIPS no ha seguido el ritmo de los planes.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine