IBM vende sus activos de Watson Health

IBM anunció el viernes que venderá los activos de datos y análisis sanitarios de su unidad Watson Health a la empresa de capital riesgo Francisco Partners.

0
232

La operación indica que el gigante informático IBM está dando un paso atrás en sus ambiciones en el espacio sanitario, ya que se centra en el desarrollo de aplicaciones de computación en la nube híbrida, un esfuerzo que se ha acelerado desde que Arvind Krishna asumió el cargo de consejero delegado en 2020.

IBM creó Watson Health como una unidad de negocio independiente en 2015 con el objetivo de utilizar los datos para ayudar a médicos, investigadores y aseguradoras a resolver algunos de los mayores problemas de la sanidad. La empresa invirtió en una serie de acuerdos para adquirir datos sanitarios y asumió retos que iban desde la mejora de la atención a la diabetes hasta la revisión del tratamiento del cáncer.

Pero la audaz apuesta no dio resultado. El Wall Street Journal informó hace casi un año de que Watson Health generaba unos ingresos anuales de 1.000 millones de dólares y ningún beneficio, y que IBM estaba considerando la posibilidad de vender el negocio.

Además, el sector de la tecnología sanitaria es cada vez más competitivo. Google confirmó en 2019 una asociación con Ascension, uno de los mayores sistemas sanitarios sin ánimo de lucro del país, para recopilar y analizar los datos sanitarios de los pacientes. El pasado mes de abril, Microsoft gastó 16.000 millones de dólares en la compra del desarrollador de IA sanitaria Nuance para reforzar su negocio Microsoft Cloud for Healthcare. Y el mes pasado, Oracle dijo que adquiriría la empresa de software sanitario Cerner por 28.300 millones de dólares.

«La venta de Watson Health se ha anticipado durante bastante tiempo», dijo Paddy Padmanabhan, director general de la empresa de asesoramiento sanitario y tecnológico Damo Consulting, en un correo electrónico. «Está claro que IBM no estaba ganando mucha preponderancia en el mercado de la sanidad, mientras que otros, como Google y Microsoft, han tomado la delantera».

Watson Health surgió del proyecto más amplio de IBM, Watson, cuyo objetivo es utilizar la inteligencia artificial para resolver una serie de problemas para las empresas y los consumidores, desde la creación de un ordenador que pueda debatir con los humanos hasta conseguir que los aficionados al deporte participen en los grandes eventos. IBM sigue comprometida con sus otros proyectos de Watson, dijo Tom Rosamilia, vicepresidente senior de IBM Software, en un comunicado.

Redacción CambioDigital OnLine 

Custom Text
Artículo anteriorMeta anuncia la construcción del supercomputador «cerebro» de lo que será su Metaverso
Artículo siguienteIDEMIA en alianza con Microsoft lanza servicios de conectividad eSIM de última generación