Qué es Max, la alternativa autárquica rusa a WhatsApp

0
10

Una super aplicación basada en el modelo de la china WeChat que ofrece funciones de mensajería, pagos, servicios digitales y gubernamentales en un solo espacio. Estas son las características de Max, la aplicación fabricada en Rusia y alternativa a WhatsApp, bloqueada desde hace pocas horas en el país por no respetar las leyes, hacia la cual el Kremlin está invitando a trasladarse a los 100 millones de usuarios del país. De este modo, se añade otra pieza al diseño de autarquía tecnológica iniciado hace tiempo.

Max es desarrollada por la empresa tecnológica VK, originalmente conocida como VKontakte, la red social rusa más grande fundada en 2006 por Pavel Durov, quien más tarde abandonó la sociedad debido a conflictos con Moscú y fundó Telegram. Hoy en día, VK está controlada por empresas de influencia estatal.

Una versión de prueba de Max fue lanzada en marzo de 2025 y, desde el septiembre siguiente, la aplicación está preinstalada en todos los teléfonos inteligentes y tabletas de nueva venta en Rusia. La plataforma une funciones tradicionales de chat, como mensajes, intercambio de fotos y archivos, y llamadas de audio y vídeo, con el comercio electrónico, pagos digitales, transferencia de dinero y también con servicios del gobierno ruso como Gosuslugi, que brinda la posibilidad de acceder a información regional, pagar impuestos y descargar documentos.

Una diferencia sustancial entre Max y otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Signal, es que no cuenta con cifrado de extremo a extremo, es decir, la tecnología que hace ilegibles los mensajes en el paso de un usuario a otro. Asociaciones por los derechos humanos y expertos en tecnología plantean preocupaciones sobre su seguridad y privacidad, según escribe Amnesty International en su sitio web.

El bloqueo de WhatsApp es la culminación de seis meses de presión sobre la sociedad estadounidense y refleja un impulso más amplio por parte de Moscú para crear infraestructuras de comunicación soberanas. El sueño de autarquía digital del país parte de RuNet, una intranet que comenzó a experimentar en 2019 para desconectarse de la Internet global, y continúa con diversas iniciativas como NashStore y Rossgram, alternativas respectivas a las tiendas digitales occidentales y a Instagram.

Como informa BBC, según la asociación para los derechos digitales Na Svyazi, Rusia está eliminando cada vez más sitios del directorio de direcciones de Internet gestionado por el estado, con 13 recursos populares que faltan ahora en el sistema nacional de nombres de dominio, entre ellos YouTube, Facebook, WhatsApp, Instagram, Bbc y Deutsche Welle. Una vez eliminada una entrada, el sitio no se abre sin una VPN, una red privada virtual, cuyo uso ha aumentado desde el inicio de la guerra.

Fuente: Web. Editado por CDOL

Custom Text
Artículo anteriorCómo el sector financiero está incorporando la IA a sus operaciones diarias
Artículo siguienteLas stablecoins se consolidan como el motor de las remesas y la estabilidad financiera en Latinoamérica