Intel y Amazon Web Services (AWS, filial de Amazon), han anunciado una importante coinversión en diseños de chips personalizados. Este marco plurianual y multimillonario incluye tanto productos como obleas de Intel.
Como parte de la colaboración ampliada, Intel producirá un chip AI fabric para AWS en Intel 18A, el nodo de proceso más avanzado de la compañía y que supuestamente, será la tecnología de fabricación de chips más avanzada del planeta, con su extrema densidad de transistores e innovaciones que incluyen la entrega de energía por la parte posterior. Por lo tanto, absolutamente central para el plan de Gelsinger de darle un giro a la empresa.
Intel también producirá un chip Xeon 6 personalizado en Intel 3, basándose en la colaboración existente en virtud de la cual Intel produce procesadores Xeon Scalable para AWS.
Intel y AWS reafirman su dedicación a impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos y a fomentar un ecosistema de IA dinámico en Ohio.
Intel dijo que sigue comprometida con el área de New Albany y sus planes para construir la fabricación de semiconductores de vanguardia. AWS tiene previsto invertir 7.800 millones de dólares para ampliar sus operaciones de centros de datos en el centro de Ohio, además de los 10.300 millones de dólares que ha invertido en el estado de Ohio desde 2015.
Intel señaló que la compañía y AWS también tienen la intención de explorar el potencial de que Intel produzca más diseños basados en Intel 18A y futuros nodos de proceso, incluidos Intel 18AP e Intel 14A, que se espera que se produzcan en las instalaciones de Intel en Ohio, así como la migración de los diseños existentes de Intel a estas plataformas.
En un comunicado de prensa separado, Intel señaló que la Administración Biden-Harris ha concedido a la compañía hasta 3.000 millones de dólares en financiación directa en el marco de la Ley CHIPS y de Ciencia para el programa Secure Enclave, cuyo objetivo es mejorar la fabricación fiable de semiconductores de última generación para el gobierno de Estados Unidos.
El anuncio de hoy pone de relieve los continuos avances de Intel Foundry, que integra todos los componentes necesarios para diseñar y fabricar chips de última generación, según Intel.
Intel Foundry va camino de alcanzar un ritmo histórico de innovación, con su tecnología más avanzada, Intel 18A, cuya producción está prevista para 2025. La empresa está realizando importantes avances en la fabricación de semiconductores y en investigación y desarrollo en sus instalaciones de Arizona, Nuevo México, Ohio y Oregón.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online