Fue llevada a cabo la decimoprimera conferencia de Dash Venezuela, la penúltima antes de que culmine el primer ciclo de conferencias denominado “Dash Dinero Digital y otras Criptomonedas” para darle paso a una siguiente etapa.
Así lo dio a conocer su fundadora en Venezuela, Eugenia Alcalá, quién anunció que tras culminar la doceava edición, la última de este año, se espera entrar en la víspera de una etapa culminante.
“Viene un nuevo período en el que se harán esfuerzos semanales. Cada semana estaremos dando capacitaciones para emprendedores, para comerciantes, para empresarios, para periodistas, de forma gratuita, además de cursos personalizados. Y serán cinco las próximas ediciones de nuestros congresos: en Diciembre, en el Día de los Enamorados, en el Día de la Madre, en el Día del Padre y en el Día del Niño, tanto en Caracas y en otras ciudades a través de los aliados”, explicó Alcalá, quién además señaló que están desarrollando alianzas con universidades e institutos de capacitación.
A la fecha, con 11 conferencias y a la espera de la número 12, Dash Venezuela ofrece este balance:
-Venezuela es el segundo país en descargas de Dash en el mundo, después de Estados Unidos. “Es la ola de adopción lo que ha creado el hito para que grandes marcas estén considerando a Venezuela como “el mercado”, aseveró la fundadora.
-Más de 300 emprendedores han participado en Ciudad Dash. Emprendedores que en la actualidad aceptan esta criptomoneda como forma de pago en su local o en su tienda online.
-En Venezuela ya hay más de 1.000 negocios que usan y aceptan Dash en sus negociaciones, gracias al esfuerzo en conjunto con comunidades aliadas para llevar estas alternativas a los empresarios.
– Dash Venezuela almacena un registro en su base de datos solo en Caracas de más de 12 mil personas que han recibido alguna vez, invitación, tutorial e informaciones de interés, así como 5.000 participantes que han acudido a las conferencias que se han celebrado a lo largo del año. Las comunidades ya tienen su propia base de datos, como Dash Maracay, por ejemplo, que ya cuenta con más de 2.500 personas que han asistido a sus conferencias.
Próximos pasos
Para Alcalá, la meta a alcanzar en la nueva etapa, será la de mercadear el concepto de dinero digital a nivel masivo. “Una vez que se supera el 15% de los que ya usan criptomonedas, ya es una tendencia que se convierte viral. Si logramos que el 15% de toda la población de Venezuela use la moneda digital y es lo que deberíamos alcanzar, la bola de nieve comienza a rodar”, comentó Alcalá.
“El objetivo de Dash es que el ecosistema empiece a funcionar y esto significa que un consumidor necesita en su billetera poder obtener Dash y aprender las diferentes maneras de obtenerlas. Puede comprar Dash con dinero fiduciario usando Bolívares, puede por ejemplo, un emprendedor aceptar Dash como forma de pago para su producto o servicio y esto nos abre las fronteras. En los últimos meses hemos visto a profesionales que viven en Venezuela que están cobrando honorarios en Dash, otros se dedican al negocio de la minería y obtienen la moneda. También pueden procurarse Dash si alguien puede enviar la moneda de un país a otro. Nosotros queremos impulsar todo esto en el país”, aseveró.
¿Qué puede hacer con los Dash?
La vocera indicó que los Dash se pueden ahorrar o gastar para comprar, en los 1.000 comercios tradicionales o electrónicos que ya los aceptan en el país. “Si necesita comprar algún bien o servicio que no acepta Dash como forma de pago, usted puede regresar a la misma plataforma y los puedes vender y recibir Bolívares. Este es el ecosistema en donde hemos fortalecido algunas partes y aún nos queda asentar esta cadena de valor para que fluya de forma más rápida”, explicó.
La idea, en un futuro, explicó Alcalá, es que las transacciones se hagan en su totalidad con la moneda Dash, pero mientras, hay que comenzar a intercambiar esas Dash en Bolívares y ya indicó que hay experiencias en el interior del país en el uso de las criptomonedas para pago de bonificaciones.
Para José Manuel Da Silva, cofundador de Dash Maracay, el trabajar con criptomonedas da la posibilidad de guardar valor. “Cuando se recibe un pago en Bolívares, ya se sabe lo que va a pasar a los días, el comerciante no puede reponer el inventario, sin embargo, incluso a pesar de que el mercado de las criptomonedas está bajando su valor, es mejor que en Bolívares y es posible reponer el inventario”, aseguró.
Evento Dash Caracas
Teléfono con billetera de criptomonedas
En el marco de la 11ava Conferencia de Dash Caracas en Venezuela, fue presentado Krip, a través de una alianza exclusiva con Kripto Mobile Corporation (KRIP), marca de teléfonos inteligentes habilitados para criptomonedas, con la intención de permitir a sus usuarios tener una forma accesible para obtener y usar criptomonedas en las transacciones del día a día.
Así lo dieron a conocer Rolando Weill y Andrea Coll, representantes de Kripto Mobile en Venezuela, quienes informaron que los teléfonos vienen precargados con un ecosistema completo para Dash, incluyendo la billetera Dash y la opción de recarga, además de aplicaciones como Bitrefill, una compañía encargada para hacer pagos y recargas telefónicas con criptomonedas.
Informaron que en Latinoamérica los teléfonos inteligentes Krip también incluirán una billetera de papel, que viene con Dash precargado para que los usuarios puedan escanear y transferirlo inmediatamente a sus carteras digitales. A partir de ese momento, los usuarios pueden utilizar sus teléfonos para hacer transacciones rápidas con Dash, dijeron los representantes, como comprar o hacer envíos y así evitar la exposición a los problemas causados por la hiperinflación sin tener que trasladarse físicamente a sucursales bancarias o cajeros electrónicos, evitando el riesgo de tener que cargar grandes cantidades de efectivo y tener que pagar los cargos asociados a las comisiones de moneda tradicional.
“Vemos un período de transformación enorme en Latinoamérica en donde hay grupos de personas sin afiliación bancaria y otros que simplemente no desean usar el sistema tradicional. Al combinar nuestros teléfonos de precios asequibles al público con las capacidades de transacciones rápidas como Instansend y bajas comisiones de Dash, se obtendrán grandes beneficios para las comunidades. Al hacer uso de las diversas aplicaciones de fábrica como Bitrefill y otras aplicaciones asociadas a Dash, como por ejemplo el Dash Wallet en nuestros teléfonos, simplemente no existe mejor decisión que empezar a usar criptomonedas en tu día a día».
Coll, por su parte expresó: “Nos pareció interesante aliarnos, tenemos muchos años de experiencia y el teléfono será como un banco en la palma de la mano. Usas el teléfono con un punto de venta y un método de pago. Pensamos llegar a nivel nacional para que las personas puedan adquirir los productos”.
La oferta de Krip en Venezuela
Mayke Madriz, representante de Datacel, distribuidor de los teléfonos Krip en el país, informó que serán comercializadas 500 unidades en el mercado nacional, los cuales serán distribuidos tanto en Caracas como en el interior del país, a través de 100 puntos de venta, ubicados en un 60% en la región capital.
El rango de precio de los equipos Krip oscilará entre los US$60 y US$100 como valor referencial y traerán consigo montos precargados de criptomonedas que dependerán del modelo.
“Para Datacel, Krip es el proyecto principal de la empresa, aunque somos distribuidores multimarca, Krip representará el mayor porcentaje de nuestra cartera de venta aunque comercializamos otras marcas de equipos.”, aseguró Madriz.
Uphold: simplica el manejo de dinero
Juan José Cañas, representante de Uphold en Venezuela, presentó la plataforma Uphold, diseñada para simplificar los medios en donde se pueden hacer las conversiones entre el Cripto y el dinero FIA. También la plataforma da la oportunidad de hacer transacciones fuera de la misma como transferencias entre bancos o transferencias a wallets.
De acuerdo a Cañas, durante los últimos años se ha vuelto mucho más interesante el mercado latinoamericano en relación a las criptomonedas y Venezuela hasta los momentos, precisa, es el mercado más importante para Uphold, pues la cantidad de afiliados en Venezuela es igual a la suma de todos los demás países del continente. “Es una realidad, los venezolanos están aprendiendo sobre el Internet del dinero”, aseveró.
La plataforma funciona de la siguiente manera: A través de Uphold se abre una cuenta con cualquiera de las 30 monedas que allí se manejan o desde cuentas bancarias en dinero fiduciario. Ese dinero, se puede convertir en cualquiera de las distintas cripto disponibles. Se pueden convertir los Dash, por ejemplo, a Bitcoin o convertirlo a dinero fiduciario desde la misma plataforma, a dólares o euros. También con ese dinero se pueden pagar las distintas plataformas que ya están afiliadas a Uphold o hacer el retiro a través de Cripto o dinero fiduciario.
Explicó Cañas que en Uphold, las comisiones son muy pequeñas y cuestan la décima parte de lo que están cobrando en comisiones otras plataformas.
“La entrada de Uphold al ecosistema, significa la transabilidad, pues ahora no solo puede tener un tipo de criptomoneda, sino más de 30 y además, las pueda mover en una plataforma que gestiona los recursos, de forma sencilla e intuitiva”, finalizó.
CD-OL -Clelia Santambrogio