La nube 2020, estas serán sus tendencias

La arquitectura de entornos híbridos de nube y la enseñanza al personal de TI en cómo trabajar y gestionarlos es una prioridad para los CIOs que buscan la innovación de los servicios de cloud computing en el año que acaba de empezar.

0
118

La computación en nube se ha convertido en el modelo de elección para modernizar los portafolios de TI, con empresas que logran agilidad y velocidad en el mercado confiando en el software público de la nube. Pero cada vez más CIOs están apoyando los llamados sistemas de nube híbridos, donde transfieren aplicaciones de negocio entre nubes públicas (Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform) y nubes privadas que se ejecutan internamente o incluso alojadas fuera del sitio por un proveedor.

«Al los inicios de la nube, muchas organizaciones eligieron un proveedor de servicios en la nube con el que trabajar exclusivamente», afirma Charlie Li, Director de Cloud Computing de Capgemini. «Hoy en día este enfoque no ya no es tan valedero y las organizaciones están reconociendo los beneficios de la multi-nube, como el aumento de la flexibilidad, la eficiencia y el rendimiento de la organización.

El programa de la nube es uno de los cambios tecnológicos más significativos a los que se enfrentará su empresa en la próxima década, por lo que proponemos las cinco tendencias clave que afectarán a la adopción de la nube en 2020.

Es un mundo de nubes… híbrido
La mayoría de las empresas están obteniendo servicios de nube de dos o más proveedores, una tendencia que seguirá ganando fuerza en 2020, ya que el gasto global en la nube pública se acerca a los 300.000 millones de dólares, según Forrester Research. Las empresas suelen elegir AWS para las aplicaciones de cliente, Azure para los servicios empresariales y GCP (Google Cloud Platform) para el análisis, dependiendo de qué proveedor tiene más sentido para un escenario empresarial específico.

Pero las empresas también mantienen algunas aplicaciones cerca en la nube privada o mueven las aplicaciones dinámicamente de un lado a otro entre los sistemas públicos y privados. Por razones de seguridad o de costo, algunas empresas hacen retroceder las aplicaciones de las nubes públicas a los sistemas internos, un proceso conocido como repatriación. Este fue el caso del 73 por ciento de los 2.650 responsables de la toma de decisiones en materia de TI encuestados por Vanson Bourne para Nutanix.

«A medida que el uso de múltiples nubes e instalaciones de nubes en las instalaciones se hace más común, es crítico tener una estrategia que asegure la colaboración a través de todo el ecosistema», dice Li. Los CIOs necesitan ingenieros de software que entiendan y diseñen tanto los aspectos tecnológicos como operativos de los sistemas de nube híbridos.

Tomemos como ejemplo a Nutanix. La empresa, que también ejecuta aplicaciones de Microsoft en Azure, se basa en su sistema operativo y en su software de hipervisor, que utiliza para gestionar las aplicaciones entre seis centros de datos y GCP y Azure. «La idea es que queremos ser capaces de utilizar una mezcla de modos y proveedores para cumplir las condiciones de negocio», dice Wendi Pfeiffer, CIO de Nutanix. «Los modelos de nube híbridos ofrecen a los CIOs una mayor resistencia, incluyendo más de un modo para la conmutación por error en caso de una interrupción del servicio.

Mida su entorno de nubes
Las empresas que dependen demasiado de la nube pública pierden dinero después de los primeros 12-18 meses, dice Li, añadiendo que a menudo mal gestionan recursos que no consumen. Por ejemplo, algunos desarrolladores de aplicaciones dejan accidentalmente las cargas de trabajo en la nube funcionando durante el fin de semana, acumulando cargos multimillonarios.


«La gobernancia es un gran problema», dice Li. «Estas compañías terminan gastando más dinero del que esperaban». Los CIOs necesitan desarrollar una estrategia que les permita optimizar sus operaciones en diferentes nubes, tanto públicas como privadas. Una solución aprobada por el CIO incluye FinOps, una combinación de prácticas de gestión empresarial y software de análisis de datos que calcula el consumo de la nube.

Modernizar las aplicaciones y convertirse en nativas de la nube
Muchos CIOs han respaldado el enfoque «lift-and-shift» para la migración de aplicaciones a la nube, pero Li dice que esto no es suficiente para promover la agilidad. Por ejemplo, si no actualiza las aplicaciones heredadas, el traslado del centro de datos a la nube para resolver los problemas de velocidad de comercialización no tendrá ningún efecto. «Se enfrentará a los mismos retos que con las soluciones in situ y no obtendrá las mejoras de rendimiento que desea.

Li dice que la modernización de las aplicaciones, incluyendo la migración a la nube de algunas de ellas tal como están y el rediseño de otras, es clave para obtener una ventaja competitiva con su software. Los líderes deben aprovechar los contenedores y microservicios para hacer que las aplicaciones sean portátiles y descomponibles. Los sistemas cloud nativos, incluyendo los servicios de orquestación basados en Kubernetes de AWS, Azure y GCP, que automatizan el despliegue, escalado y gestión de contenedores, permiten un cambio rápido y una innovación continua.

Un enfoque nativo de la nube también crea más desafíos, incluyendo la capacidad de gestionar clústeres de contenedores que se ejecutan en un entorno multi-nube. En su lugar, muchos CIOs están creando medidas provisionales, como el uso de software de VMware para ejecutar servidores virtuales en AWS o Azure. Independientemente de la arquitectura que los CIOs decidan construir, Li dice que no deberían «sacrificar la transformación que necesitan a largo plazo para ahorrar en los costos a corto plazo».

Formación para la nube
Los CIOs que van por este camino necesitan actualizar algo más que la tecnología. El uso de la nube para impulsar la innovación y la creación de valor también requiere una transformación de las personas, los procesos y la cultura. Por lo tanto, la experiencia en computación en nube requiere habilidades para la orquestación de contenedores y microservicios, así como prácticas de DevOps.

Les ha asegurado que muchos empleados de Capgemini han pasado de ser expertos en lenguajes de programación como Java y .NET a Java Spring, Python y otros lenguajes modernos, que son sólo un aspecto a tener en cuenta. Para poder ofrecer servicios digitales en el mercado de manera oportuna, varias organizaciones deben pasar a modelos de entrega basados en productos, donde los desarrolladores que trabajan en equipo tienen capacidades en varios aspectos como la facturación o los microservicios.

Todo parece bastante fácil, pero los CIOs necesitan aprovechar al máximo su liderazgo, superando la resistencia de aquellos que no quieren dar el salto a la nube desde una infraestructura propia. Esto ayudará a su organización a estar preparada para el futuro y a atraer a la próxima generación de talento. Y si no lo haces, tus competidores lo harán.

Soporta servicios de mesh y serverless
Kubernetes ha ganado de forma convincente la guerra de orquestación de contenedores, pero para el año 2020 Forrester Research predice que, tras Kubernetes, cientos de proyectos y proveedores de código abierto competirán por la atención de los desarrolladores. Los servicios Mesh, que combinan microservicios para reducir los costos administrativos y de programación como AWS App Mesh y Google Anthos, serán contrarrestados por alternativas de código abierto como Istio, Mesher y Consul Connect.

Mientras tanto, los servicios sin servidor como Lambda de AWS y kNative de Google, que los clientes utilizan para ejecutar aplicaciones sin crear y mantener la infraestructura para ejecutarlas, seguirán ofreciendo a los desarrolladores nuevos modelos de programación separados de la infraestructura. Los departamentos de TI deben aprender a implementar y gestionar estos nuevos componentes al elegir las plataformas de contenedores empresariales. Como dijo el analista de Forrester Dave Bartoletti en el informe de estimación de la nube de la compañía para 2020, «en el futuro, la nube entera será serverless.»

Conclusión
Estas cinco palancas estratégicas tienen un hilo conductor común: todas ellas requieren mucha atención por parte de los departamentos de TI que decidan implementarlas. «Con demasiada frecuencia, vemos que las empresas subestiman el nivel de gestión del cambio y la comunicación necesarios para impulsar con éxito una transformación de la nube», concluye Li. «Estamos hablando de un gran cambio cultural y los líderes deben planearlo cuidadosamente. Incluso con un alto nivel de consenso, los equipos pueden no estar tan entusiasmados con lo que esta transformación significará en sus roles diarios.

CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorTiger Lake: el nuevo procesador Intel Core de cuidado #CES2020
Artículo siguienteLaser Airlines incorpora Bogotá a sus rutas internacionales