Una novedosa forma de suministrar Internet de alta velocidad mediante haces de luz a través del aire ha logrado transmitir datos a través del río Congo.
Esto significa que los ciudadanos de Brazzaville y Kinshasa podrían tener una banda ancha más rápida y barata.
El proyecto Taara es una de las llamadas ideas moonshot de Alphabet X (antes Google X).
Surgió a partir del Proyecto Loon, un proyecto de banda ancha que utilizaba globos en la estratosfera y que fue desechado por inviable.
El experimento permite colmar una «brecha de conectividad especialmente compleja» entre las dos ciudades africanas -Brazzaville, en la República del Congo, y Kinshasa, en la República Democrática del Congo-, explica el equipo en un blog.
Las ciudades están separadas por sólo cinco kilómetros, pero su conexión es complicada porque el cable tradicional tiene que rodear el río, lo que encarece cinco veces los precios de la banda ancha.
El sistema de comunicaciones ópticas inalámbricas (WOC) proporcionó casi 700 terabytes de datos en 20 días con una disponibilidad del 99,9%, informó el equipo de X.
«Aunque no esperamos ver una fiabilidad perfecta en todo tipo de clima y condiciones en el futuro, confiamos en que los enlaces de Taara seguirán ofreciendo un rendimiento similar y desempeñarán un papel clave para llevar una conectividad rápida y más asequible a los 17 millones de personas que viven en estas ciudades», señaló en el blog.
Se trata de la última iteración del proyecto, que lleva tres años de desarrollo. Alphabet X colabora con Econet Group y Liquid Telecom para llevar Internet de alta velocidad al África subsahariana y ha iniciado un despliegue comercial en Kenia.
El sistema utiliza haces de luz muy estrechos e invisibles para suministrar altas velocidades de transmisión, en forma similar al de la fibra óptica tradicional por cable desplegado bajo el suelo utilizando la luz para transportar datos, pero sin cable.
La tecnología, conocida como Comunicaciones Ópticas en el Espacio Libre, surgió a partir de los experimentos que el equipo había utilizado anteriormente para transportar rayos láser entre globos en el Proyecto Loon, que fue cerrado por Alphabet en febrero porque ya no se consideraba comercialmente viable.
No es perfecto y el equipo admite que no ofrecerá plena fiabilidad en condiciones atmosféricas difíciles, como niebla, bruma o cuando los pájaros vuelan delante de la señal.
Pero se ha mejorado ajustando el nivel de potencia del láser que se transmite, lo que funciona un poco como un telescopio, apoyándose en espejos, luces, software y hardware para mover el rayo exactamente donde debe estar. El equipo también ha encontrado la forma de reducir los errores debidos a interrupciones como los pájaros que atraviesan el enlace.
«Aunque lugares como la niebla de San Francisco no sean nunca un lugar ideal para utilizar el WOC, hay muchos, muchos lugares en todo el mundo con condiciones meteorológicas ideales para los enlaces de Taara».
La tecnología también se ha probado en Kenia, India, Estados Unidos y México.
Redacción CambioDigital OnLine