Microsoft ha bloqueado las descargas de Windows 10 y Windows 11 para los usuarios dentro de Rusia sin previo aviso, según han informado los medios de comunicación locales.
Al parecer, las copias de ambos sistemas operativos no están disponibles cuando los usuarios dentro de Rusia intentan descargarlos desde los servidores oficiales de Microsoft, sin embargo cuando se utiliza una VPN, con la dirección IP configurada fuera de Rusia, la descarga aún se puede realizar.
Un corresponsal de la agencia de noticias rusa TASS dijo que los usuarios fueron recibidos con mensajes de error 404, diciendo que el archivo o directorio no se encontró al tratar de descargar cualquiera de los dos sistemas operativos.
La agencia de noticias dijo que Microsoft aún no ha comentado el asunto.
Actualmente no está claro si la situación es un «error», como informó TASS, o si fue una decisión deliberada de Microsoft.
La empresa tomó la decisión, a principios del conflicto entre Rusia y Ucrania, de suspender las ventas en Rusia y destinar millones a la ayuda humanitaria a Ucrania, además de duplicar todas las donaciones realizadas por los empleados de Microsoft.
«Al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, enfadados y entristecidos por las imágenes y noticias procedentes de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal por parte de Rusia», dijo entonces Brad Smith, presidente y vicepresidente de Microsoft.
Los informes iniciales sobre el fallo en la descarga han sido corroborados por expertos en informática desde que TASS informó de los problemas el domingo por la mañana.
Aunque Microsoft no ha confirmado si la situación ha sido un error o un acto deliberado, la empresa ha manifestado sus constantes esfuerzos por reprimir a las fuerzas rusas contra Ucrania desde que estalló el conflicto a principios de este año.
Otras grandes empresas tecnológicas se han unido a Microsoft a esta toma de posición contra la invasión rusa de Ucrania, tales como Apple, Cisco, SAP, AMD, Intel y otras.
CambioDigital OnLine | Fuente WEB