Cualquier software no fiable que instale puede ser peligroso. Ya sea una aplicación móvil, un juego de PC o una extensión del navegador, podría estar robando tus datos. Esta semana, los investigadores de seguridad de McAfee Labs destacaron cinco extensiones de Chrome que pueden rastrear su actividad de navegación. Hasta la fecha, 1,4 millones de usuarios de Chrome han instalado estas extensiones, y lo más probable es que ninguno de ellos supiera exactamente qué estaban haciendo las extensiones en segundo plano.
Elimine estas extensiones maliciosas de Chrome lo antes posible
Estas extensiones parecen no estar relacionadas a primera vista. Algunas permiten a los usuarios ver programas de Netflix con amigos, otras rastrean los precios y una hace capturas de pantalla.
Lo que tienen en común es que envían un registro de cada sitio web que se visita a un servidor propiedad del creador. McAfee dice que lo hacen para «insertar código en los sitios web de comercio electrónico», lo que permite a los creadores modificar las cookies para recibir pagos de afiliados por cualquier cosa que compres. Están ganando dinero subrepticiamente a costa de desconocidos.
Aquí están las extensiones maliciosas y el número de veces que se han descargado:
- Netflix Party | 800.000 descargas
- Netflix Party 2 | 300.000 descargas
- FlipShope – Price Tracker Extension | 80.000 descargas
- Full Page Screenshot Capture – Captura de pantalla | 200.000 descargas
- AutoBuy Flash Sales | 20.000 descargas
Si quiere ver el comportamiento malicioso en acción, vea el vídeo de McAfee que aparece a continuación:
Este descubrimiento muestra lo arriesgado que puede ser descargar cualquier extensión de Chrome, por muy popular que sea. El hecho de que cientos de miles de personas hayan descargado la extensión no significa que sea seguro instalarla en tu navegador.
Como explica McAfee en su blog, estas extensiones son sorprendentemente buenas para ocultar su verdadero propósito. Algunas extensiones no comienzan a realizar las acciones maliciosas hasta al menos 15 días después de que el usuario las instale. De este modo, es aún menos probable que se sospeche.
No hace falta decir que si tienes alguna de las extensiones de Chrome mencionadas anteriormente, elimínalas ahora.
Fuente McAfee | Editado por CambioDigital OnLine