Meta prueba el cifrado de extremo a extremo por defecto en su Facebook Messager

Utilizará el cifrado de extremo a extremo en todos los chats y se almacenarán en los servidores de Facebook en lugar de los dispositivos del usuario.

0
56

Facebook Messenger está probando formas de proteger la privacidad de los usuarios con un puñado de nuevas funciones de seguridad.

El miércoles, la plataforma de mensajería anunció que comenzaría a probar el «almacenamiento seguro» de las conversaciones de Messenger de los usuarios en el servidor de la compañía, de modo que los usuarios puedan seguir accediendo a su historial de mensajes incluso si han perdido su dispositivo o quieren restaurar el historial de mensajes en un nuevo dispositivo. La empresa también ha dicho que ampliará las actualizaciones y pruebas de las funciones de cifrado de extremo a extremo de Messenger ya existentes y de otras funciones relacionadas con la seguridad.

Cada vez que Meta anuncia novedades en materia de privacidad o seguridad, es digno de mención, dado el deficiente historial del gigante de las redes sociales. Esto es especialmente cierto a la luz de la anulación del caso Roe v. Wade y la persistente cuestión de cómo Meta protegerá la información personal de sus usuarios y moderará el contenido sobre el aborto en la plataforma.

Recientemente, Facebook cumplió una orden de registro para entregar los mensajes privados entre una adolescente y su madre, que ahora se enfrentan a cargos penales por infringir las leyes sobre el aborto en su estado, Nebraska (la adolescente está siendo juzgada como adulta). En respuesta, Meta emitió un comunicado en el que afirmaba que las órdenes judiciales no mencionaban el aborto y que «los documentos judiciales indican que la policía estaba investigando en ese momento la presunta quema y entierro ilegal de un bebé nacido muerto». Tras la decisión del Tribunal Supremo, Facebook comenzó a eliminar las publicaciones sobre píldoras abortivas, y Media Matters informó de que la plataforma de medios sociales permitía anuncios falsos de «reversión de píldoras abortivas» de organizaciones antiabortistas.

Actualmente, el historial de mensajes de los usuarios se almacena en sus propios dispositivos. El cifrado de extremo a extremo de Messenger, que básicamente codifica los mensajes en tránsito y los descifra para el receptor, es opcional, lo que significa que los usuarios deben elegir deliberadamente activarlo. Con estas nuevas pruebas, el historial de mensajes de los usuarios se encriptará automáticamente de extremo a extremo en lugar de opcional, y esos datos se respaldarán de forma segura en los servidores de Messenger -también encriptados de extremo a extremo, por lo que Facebook tampoco puede acceder a ellos. Para acceder a las copias de seguridad, los usuarios pueden crear un PIN o generar un código. Meta no tiene acceso a este PIN.

Hacer que el cifrado de extremo a extremo sea el predeterminado en lugar del opcional podría tener un fuerte impacto, ya que la mayoría de la gente no opta por ello y es vulnerable sin saberlo. Como explicó Albert Fox Cahn al periódico The Guardian en relación con el caso de la adolescente de Nebraska y su madre, «el verdadero cifrado de extremo a extremo habría hecho imposible que Facebook entregara esos datos».

Otras funciones de seguridad que Messenger está probando son la sincronización de los mensajes eliminados en todos los dispositivos, la posibilidad de anular el envío de mensajes, una extensión para el navegador que verifica la autenticidad de su código web, la ampliación de las funciones de los chats cifrados de extremo a extremo a los chats de grupo y a otros países, y la eliminación del modo de desaparición, un ajuste similar al de Snap en el que los mensajes son temporales. Messenger mantendrá la función similar de desaparición de mensajes, ya que fue creada para los chats cifrados de extremo a extremo.

A partir de esta semana, Messenger probará el almacenamiento seguro en Android e iOS, pero todavía no en messenger.com, la aplicación de escritorio o los chats que no están cifrados. Los usuarios que estén en el grupo de prueba para el cifrado de extremo a extremo por defecto no tendrán que optar por ello, y este será el caso para todos los usuarios cuando las características se pongan en marcha en 2023.

Pero incluso si todo está encriptado de extremo a extremo, sigue existiendo la cuestión de cómo se siente Facebook al almacenar sus datos en sus servidores. Si la respuesta es «no está bien», siempre existe la opción de no participar en Facebook.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorDinamarca en el primer lugar de calidad de vida digital
Artículo siguienteÚtiles consejos de ciberseguridad para sobrevivir a Internet, a los hackers y a los estafadores